AgroRuralNoticias

Aceitera Viluco deja de procesar soja y se perderán 117 puestos de trabajo

08/04/2019 16:30:23 hs Fuente: InfoAgro
Aceitera Viluco deja de procesar soja y se perderán 117 puestos de trabajo

Gran preocupación genera el posible cierre de la aceitera por suba de costos y baja rentabilidad. La información da cuenta de que luego de entrar en un Procedimiento de Crisis seguiría con el biodiésel pero dejará de procesar soja y alimentos balanceados. Desde el mes de marzo en el sector se especulaba con la posibilidad

Gran preocupación genera el posible cierre de la aceitera por suba de costos y baja rentabilidad. La información da cuenta de que luego de entrar en un Procedimiento de Crisis seguiría con el biodiésel pero dejará de procesar soja y alimentos balanceados.

Desde el mes de marzo en el sector se especulaba con la posibilidad de un inminente cierre de la aceitera, ubicada en la localidad de Frías, Santiago del Estero, el grupo tucumano Lucci presentó ante la justicia comercial la apertura del (PPC) y podría sobrevivir una parte, aunque de todos modos despedirá a 117 de sus 200 empleados.

El secretario general del gremio, Luis Paz, indicó en diálogo con Cadena 3 que el miércoles les comunicaron el procedimiento y que este jueves tuvieron una audiencia que solicitó la empresa.

“Presentaron una propuesta tanto al gremio aceitero como el de Urgara (Unión de Recibidores de Granos). Nos dijeron que teníamos que aceptar que de un plantel de 200 trabajadores iban a despedir a 117. Quedaban 83 porque son los que quieren seguir manteniendo”, detalló.

Y denunció: “Teníamos que aceptar el 50% de la indemnización y en cuotas. También querían empezar a renegociar el salario de los 83 que quedaban”.

Paz apuntó que rechazaron la propuesta porque no están dispuestos, y menos “con despidos”, a aceptar la mitad de la indemnización.

“Menos a negociar un salario, que ya tiene una paritaria tratada, más bajo del que están pagando. Informaron que a partir del lunes quedan en libertad de acción. Dijimos que hasta el 12 de abril vamos a presentar un escrito”, agregó.

Los empleados de la firma concentraron este viernes en la planta del Parque Industrial de Frías, sobre la Ruta Nacional 157.

La Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero resolverá la semana próxima el Procedimiento Preventivo de Crisis que presentó la empresa.

La firma buscará ampararse, según publicó El Liberal, en el artículo 247 de la ley 20744 del Régimen de Contrato de Trabajo, que establece que en casos en que los despidos fuesen dispuestos por causas “de fuerza mayor”, entre otros aspectos, el trabajador “tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente “a la mitad de la prevista en el artículo 245”.

“En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad”, precisa la ley.

Vía: estadodealerta

cadena3

La entrada Aceitera Viluco deja de procesar soja y se perderán 117 puestos de trabajo se publicó primero en InfoAgro.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Otra audiencia fallida por Pauny: armar algunos tractores para conseguir dinero, la única propuesta de la empresa

De reciclar bolsas de alimento a gestionar envases vacíos de agroquímicos: La historia de Eco Pioneras, una cooperativa de mujeres que hizo del recupero una fuente de trabajo y capacitación

¿Lo sabías? Uno de cada cuatro litros de cerveza que elabora el gigante AB InBev en el mundo se genera con cebada bonaerense

CRA pidió que un director de la Sociedad Rural rectifique sus declaraciones públicas referidas a la entidad

Crisis en Pauny: fracasó una nueva audiencia entre la empresa y el sindicato y se profundiza el conflicto en la fábrica de tractores cordobesa

“De acá nos sacan con los pies para adelante”: Escala la tensión en Pauny luego del fracaso de una audiencia y los trabajadores mantienen la planta tomada

De la genética porcina al salame con denominación de orígen: Córdoba se hace fuerte con sus sabores

Alerta: recomiendan intensificar los monitoreos ante la aparición de roya negra en girasol

Duras de controlar: La “sintonía fina” que exigen las malezas resistentes para no transformar el barbecho en un problema mayor

Se consolida un canal para la venta de hacienda con destino a exportación de carne

Argentina sigue siendo el país que más recursos le extrae al campo: la carga equivale al 13,5% de sus ingresos

Un dron para El Niño: Aseguran que las lluvias pueden darle otro empujón a esta tecnología, aunque advierten que “volar no es lo mismo que saber aplicar”

Ver todas las noticias