AgroRuralNoticias

Los fondos liquidan posiciones en granos gruesos ante el temor de que el factor geopolítico pueda golpear al mercado

01/12/2020 19:22:11 hs Fuente: Bichos de Campo

Los administradores de fondos agrícolas que operan en el mercado de futuros estadounidense CME Group iniciaron una fase de liquidación de posiciones –para asegurar utilidades– tanto en contratos de soja como de maíz. La última foto disponible de las posiciones netas de los “hedge funds” –a partir de los datos publicados por la Commodity Futures

Los administradores de fondos agrícolas que operan en el mercado de futuros estadounidense CME Group iniciaron una fase de liquidación de posiciones –para asegurar utilidades– tanto en contratos de soja como de maíz.

La última foto disponible de las posiciones netas de los “hedge funds” –a partir de los datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission– muestran que los fondos mantenían al 24 de noviembre pasado posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de ambos granos gruesos. Pero eso ya es historia.

Esta semana comenzaron a deshacer posiciones compradas ante la posibilidad de que un factor geopolítico pueda interferir en el sistema global de formación de precios de la soja y el maíz.

Los factores intrínsecos de mercados son ultra alcistas: en las primeras 12 semanas del ciclo comercial 2020/21 EE.UU. ya comprometió –según los últimos datos publicados por USDA– el 55% y 87% del saldo exportable potencial de maíz y soja respectivamente, los cuales, además, son récord históricos. El resto del volumen exportable debe administrarse en la siguientes 41 semanas del ciclo en curso (un suceso inédito).

Pero la cuestión es que buena parte de los compromisos de ventas de ambos granos están atados a ventas anticipadas realizadas a compañías agroindustriales chinas, las cuales son propiedad del gobierno chino o bien son controladas por funcionarios del mismo.

Y el presidente Donald Trump –quien mantiene un frente abierto con el gobierno de Xi Jinping– dedica, desde la elección nacional realizada casi un mes atrás, a publicar en su cuenta de Twitter mensajes y videos destinados a argumentar, según su parecer, que hubo fraude electoral por parte de los demócratas que apoyaron al presidente electo Joe Biden, además de liderar una batalla judicial para intentar demostrar tal hecho.

En ese marco, lo que constituye un factor claramente alcista desde el aspecto estrictamente comercial, puede llegar a resultar –si se complica legal o políticamente la asunción de Biden el próximo 20 de enero– en una bomba bajista para el mercado de granos.

No es la primera vez que los operadores de fondos especulativos provocan un bajón de precios por liquidación de posiciones: ya sucedió a fines de septiembre pasado, mientras el ajuste ocurrido en noviembre se debió al pico estacional de venta de soja por parte de los “farmers”.

El contrato de Soja Enero 2021 CME finalizó hoy martes en 416,9 u$s/tonelada versus 437,9 u$s/tonelada el viernes pasado, mientras que la posición Maíz Diciembre 2020 CME terminó en 163,2 u$s/tonelada contra 167,5 u$s/tonelada el viernes.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

¿Lo sabías? Uno de cada cuatro litros de cerveza que elabora el gigante AB InBev en el mundo se genera con cebada bonaerense

CRA pidió que un director de la Sociedad Rural rectifique sus declaraciones públicas referidas a la entidad

Crisis en Pauny: fracasó una nueva audiencia entre la empresa y el sindicato y se profundiza el conflicto en la fábrica de tractores cordobesa

“De acá nos sacan con los pies para adelante”: Escala la tensión en Pauny luego del fracaso de una audiencia y los trabajadores mantienen la planta tomada

De la genética porcina al salame con denominación de orígen: Córdoba se hace fuerte con sus sabores

Alerta: recomiendan intensificar los monitoreos ante la aparición de roya negra en girasol

Duras de controlar: La “sintonía fina” que exigen las malezas resistentes para no transformar el barbecho en un problema mayor

Se consolida un canal para la venta de hacienda con destino a exportación de carne

Argentina sigue siendo el país que más recursos le extrae al campo: la carga equivale al 13,5% de sus ingresos

Un dron para El Niño: Aseguran que las lluvias pueden darle otro empujón a esta tecnología, aunque advierten que “volar no es lo mismo que saber aplicar”

El investigador Gerardo Leotta defendió Visec Carne y respondió a las críticas de los productores: “No es una certificadora y la información que se usa es pública”

Coninagro se reunió con Patricia Bullrich y le pidió por tres leyes: semillas, biocombustibles y jugos naturales

Ver todas las noticias