AgroRuralNoticias

Maíz: las últimas lluvias sostienen una campaña cerca del récord

14/01/2021 07:52:58 hs Fuente: Noticias AgroPecuarias
Maíz: las últimas lluvias sostienen una campaña cerca del récord

La BCR dijo que la sequía restó 2 mill/tn; Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte bonaerense son los distritos más golpeados por las pérdidas. ROSARIO (NAP). El evento de lluvias que comenzó el...

La BCR dijo que la sequía restó 2 mill/tn; Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte bonaerense son los distritos más golpeados por las pérdidas.

ROSARIO (NAP). El evento de lluvias que comenzó el jueves 8 de enero y se extendió hasta el 12 enero fue un punto de giro para la campaña maicera: detuvieron la caída de rinde y pusieron piso a la productividad unitaria de los maíces tempranos.

“Si no se hubiese producido, la estimación de maíz argentina habría caído 1,2 Mt más respecto de los guarismos que aquí se presentan”, apuntó un informe de  la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado por Cristian Russo.

Hasta allí, las zonas más afectadas eran Entre Ríos, Santa Fe, buena parte de Córdoba —sobre todo el centro y el este— junto con el norte bonaerense. Los 4 días de tormentas dejaron entre 30 y 60 mm en la franja central.

Con datos del meteorólogo José Luis Aiello, el informe resalta que también existe una nueva posibilidad de lluvias (a partir de este viernes), que podría afianzar el escenario productivo en los próximos días.

“Este cambio de escenario productivo permite estimar el rinde nacional del maíz en 75,5 qq/ha, 1 quintal por debajo del promedio de los últimos 5 años. La siembra de maíz cayó con respecto al último ciclo en 2,3 % y se estima el área comercial cosechada en 6,1 M ha”, evaluó Russo.

Con estas cifras, “la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo muestra una producción de 46.000.000 de toneladas. Se trataría de la segunda mejor marca productiva, quedando 10,6% por debajo del récord del 2018/19 y de la 2019/20, ambas con 51,5 Mt”.

Sin embargo, las próximas 3 semanas son muy importantes. Con las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, se determinarían los ajustes sobre las cifras de rinde y producción.

Por regiones

Russo evaluó que el maíz en Santa Fe cae casi 11 quintales respecto del año pasado El año pasado la provincia se alzó con el mejor promedio de rindes provinciales, con 98,3 qq/ha. Esta vez vuelve a ser cabeza de pelotón, pero con una marca muy diferente ya que se estima un rinde de 87,4 qq/ha y 1,24 Mt menos de producción que el ciclo pasado; o sea, una caída del 16% en producción.

Le sigue la provincia de Buenos Aires con 81 qq/ha, rendimiento que cae sobre la marca del año anterior en casi 5 quintales, traduciéndose en casi 800.000 t. Córdoba le pisa los talones con 80,5 quintales, por lo que, en términos productivos, el territorio cordobés sufriría una merma de 1,36 Mt (7%) respecto del año pasado. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Cosecha de crucíferas: las claves para no regalar rinde a último momento

Cambió un chancho por tres chivas y así empezó a producir los famosos cabritos de Quilino: En medio del monte cordobés, Rodrigo Vergara usa el GPS para seguir a sus cabras y el esfuerzo para cuidar de su padre y de su hijo

Cuando el aserradero vende menos, el productor deja de plantar hoy lo que se debe cosechar en 15/20 años: El dilema forestal que hoy atraviesan Corrientes y Misiones

De AgroManagement a la Patagonia: Argentina y Brasil fortalecen su cooperación en investigación agropecuaria

La logística ya representa el 30% de los costos de la industria láctea y se ubican por encima de los países de la región

Multiplicadores lanzan una campaña para el uso de semillas fiscalizadas y reclaman una ley "viable"

Cuando el sentido común reemplaza a la ideología: la silenciosa victoria de la agricultura regenerativa

Siembras demoradas, heladas y nuevas estrategias para una campaña que desafía las decisiones

A veces el arroz se pega: Los líderes de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse unidos en San Salvador, capital nacional de ese cultivo

De Raíz: Plaza de Mayo se llena de flores para recibir al Papa, entre petunias blancas, euryops amarillos y un ramo especial para León XIV

Listo el pollo: Calisa invirtió 45 millones de dólares en una nueva planta y apunta a cuadruplicar su producción avícola

El establecimiento Los Álamos se ubica cerca de Trevelín: Cómo una historia familiar sirvió de abono para un proyecto de vida en el campo

Ver todas las noticias