AgroRuralNoticias

Las tres líneas estatales de ferrocarriles de cargas transportaron más de seis millones de toneladas de mercadería en 2020

18/01/2021 21:32:31 hs Fuente: Bichos de Campo
Las tres líneas estatales de ferrocarriles de cargas transportaron más de seis millones de toneladas de mercadería en 2020

En el año 2020 el volumen transportado por las tres líneas estatales que integran la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) fue de  6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas en 2019. Se trató del registro más elevado de la última década. La progresiva recuperación del volumen de carga en ferrocarriles, luego de las importantes inversiones

En el año 2020 el volumen transportado por las tres líneas estatales que integran la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) fue de  6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas en 2019. Se trató del registro más elevado de la última década.

La progresiva recuperación del volumen de carga en ferrocarriles, luego de las importantes inversiones que se vienen realizando al respecto desde 2016, constituye un factor clave para brindar competitividad a las economías del NOA, NEA y Cuyo.

El 65% de las toneladas transportadas correspondió al despacho de granos, fundamentalmente en el Ferrocarril Belgrano Cargas, pero vienen creciendo las cargas de minerales y alimentos realizadas por las líneas San Martín, que se extiende desde Mendoza a la ciudad de Buenos Aires, y Urquiza, que atraviesa la Mesopotamia argentina.

“Se destacó el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, con números que no se lograban desde el 2010; el carbón de coque superó su marca con más de 26.000 toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata. También desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso”, apuntó TAC por medio de un comunicado.

En relación a los productos denominados áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy, mientras que el fundente –materia prima indispensable para la fabricación del acero– superó las 53.000 toneladas en el pasado mes de septiembre, número que no se observaba desde 2013.

Respecto de la línea mesopotámica, que en 2020 volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá en Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá (Corrientes) con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.

“En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019, que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires”, indicó TAC.

El año pasado se cambiaron casi un millón y medio de fijaciones y más de 200.000 durmientes en las tres líneas ferroviarias, lo que representó una mejora del 14% y 12%, respectivamente, en función de los números del año 2019.El trabajo fue llevado a cabo por cuadrillas propias y tercerizadas a lo largo de los más de 9000 kilómetros de vía operativa que tiene TAC.

La empresa estatal indicó que en 2020 hubo una reducción del 10% en la cantidad de descarrilamientos totales, un aumento del 15% de los kilómetros recorridos y una disminución del 21% del tiempo de interrupción de las formaciones, todo en comparación a 2019.

Una de las empresas contratistas, Merco Vial S.A, informó que finalizó las obras –licitadas en 2016 y adjudicada en 2017– correspondientes al tramo 5 de los sectores A y B del Belgrano Cargas, que se extiende desde el kilómetro 211,3 al 338,0 en la provincia de Santa Fe.

La obra incluyó la nivelación del suelo y la colocación de nuevos rieles, dado que éstos resisten más peso y son puestos sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto. También fue necesaria la construcción de paragolpes, el movimiento de suelos, la ejecución de desagües longitudinales, la renovación integral de pasos a nivel con señalamiento, la instalación de soldaduras aluminotérmicas, la liberación de tensiones y acciones civiles de desvío de cruces.

La entrada Las tres líneas estatales de ferrocarriles de cargas transportaron más de seis millones de toneladas de mercadería en 2020 se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Nació con tecnología cubana y es una empresa estatal, pero 20 años después la Biofábrica de Misiones rompe prejuicios y confirma que muchas veces lo “público” también sirve

Cosecha de crucíferas: las claves para no regalar rinde a último momento

Cambió un chancho por tres chivas y así empezó a producir los famosos cabritos de Quilino: En medio del monte cordobés, Rodrigo Vergara usa el GPS para seguir a sus cabras y el esfuerzo para cuidar de su padre y de su hijo

Cuando el aserradero vende menos, el productor deja de plantar hoy lo que se debe cosechar en 15/20 años: El dilema forestal que hoy atraviesan Corrientes y Misiones

De AgroManagement a la Patagonia: Argentina y Brasil fortalecen su cooperación en investigación agropecuaria

La logística ya representa el 30% de los costos de la industria láctea y se ubican por encima de los países de la región

Multiplicadores lanzan una campaña para el uso de semillas fiscalizadas y reclaman una ley "viable"

Cuando el sentido común reemplaza a la ideología: la silenciosa victoria de la agricultura regenerativa

Siembras demoradas, heladas y nuevas estrategias para una campaña que desafía las decisiones

A veces el arroz se pega: Los líderes de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse unidos en San Salvador, capital nacional de ese cultivo

De Raíz: Plaza de Mayo se llena de flores para recibir al Papa, entre petunias blancas, euryops amarillos y un ramo especial para León XIV

Listo el pollo: Calisa invirtió 45 millones de dólares en una nueva planta y apunta a cuadruplicar su producción avícola

Ver todas las noticias