AgroRuralNoticias

Cambio climático: un gran informe de la ONU imputa a la humanidad por los fenómenos extremos

09/08/2021 08:00:54 hs Fuente: Infocampo
Cambio climático: un gran informe de la ONU imputa a la humanidad por los fenómenos extremos

El sexto trabajo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, de la ONU, presentado este lunes advierte sobre los graves daños del calentamiento global.

Este lunes, se presentó el sexto gran informe científico que elaboran los expertos del IPCC (por sus siglas en inglés, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático), de la Organización de las Nacional Unidas (ONU), sobre el comportamiento del clima. El último de estos trabajos había sido entre 2013-2014.

Se trata de un trabajo clave ya que, a partir de él, la comunidad internacional debería adoptar decisiones políticas.

Y el resultado de la presentación, la primera de tres informes, y la que expone la base científica del análisis indica que “la humanidad calentó la atmósfera, la tierra y los océanos lo que generó cambios genaralizados y rápidos”.


Para el abordaje de estos nuevos resultados participaron 234 expertos de 66 países, analizado miles de artículos y referencias científicas.

De acuerdo al informe, desde la Revolución Industrial, las emisiones de gases con efecto invernadero no pueden detenerse alcanzando niveles sin precedentes.

El estudio advierte que el calentamiento global seguirá hasta mediados de siglas y, de no comenzar con un etapa de mitigación previa, a partir de ese momentos los daños ambientales serán realmente más graves.

Mirá también Crisis hídrica: el invierno está dejando la peor nevada en más de 20 años en la Cordillera

Actualmente, la humanidad está luchando por que la temperatura global no se eleve por encima de los 1,2°, lo que ya está provocando severos daños y eventos climáticos extremos. La última que la Tierra registró temperaturas medias por encima de los 2,5°, la humanidad no existía.

La jefa de gabinete del Ministerio de Ciencia y Técnica e investigadora del Conicet, Carolina Vera, que fue parte del panel de expertos sostuvo que “la influencia humana está haciendo que los eventos climáticos extremos, incluidas las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías, sean más frecuentes y severas”.

Por su parte, Vera adelanta que no hay vuelta atrás de algunos cambios en el sistema climático, sin embargo, otros podrían ralentizarse y otros podrían detenerse limitando el calentamiento. Para ello, “son necesarias reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero”.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Desde la PBA, destacan a la agroecología como alternativa para producir alimentos con menor dependencia de insumos

Una entidad rural se reunió con Sturzenegger y planteó sus reparos sobre la utilización de la plataforma Visec para exportar a Europa

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

“El único garante del rumbo es Milei, no hay otra alternativa”, dijo Luis “Toto” Caputo en un encuentro con el campo

“Panorama promisorio” para el comercio mundial de carne: El analista Ignacio Iriarte destacó que los precios actuales ya superan los de 2022, considerados “irrepetibles”

Final abierto para el trigo: en la principal región agrícola hay miles de hectáreas afectadas por granizo, heladas y Fusarium

Otra audiencia fallida por Pauny: armar algunos tractores para conseguir dinero, la única propuesta de la empresa

De reciclar bolsas de alimento a gestionar envases vacíos de agroquímicos: La historia de Eco Pioneras, una cooperativa de mujeres que hizo del recupero una fuente de trabajo y capacitación

¿Lo sabías? Uno de cada cuatro litros de cerveza que elabora el gigante AB InBev en el mundo se genera con cebada bonaerense

CRA pidió que un director de la Sociedad Rural rectifique sus declaraciones públicas referidas a la entidad

Crisis en Pauny: fracasó una nueva audiencia entre la empresa y el sindicato y se profundiza el conflicto en la fábrica de tractores cordobesa

“De acá nos sacan con los pies para adelante”: Escala la tensión en Pauny luego del fracaso de una audiencia y los trabajadores mantienen la planta tomada

Ver todas las noticias