AgroRuralNoticias

Fracasó el operativo “dólar soja 3” y ahora sólo queda esperar un “salvavidas” cambiario provisto por EE.UU.

20/04/2023 20:05:50 hs Fuente: Bichos de Campo
Fracasó el operativo “dólar soja 3” y ahora sólo queda esperar un “salvavidas” cambiario provisto por EE.UU.

Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, la tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja” fracasó al no despertar mayor entusiasmo entre los productores. Las compañías agroindustriales ingresaron este jueves 72 millones de dólares en el marco del “dólar soja 3”. Hasta el momento los aportes totales suman 1069 millones de dólares desde el inicio

Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, la tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja” fracasó al no despertar mayor entusiasmo entre los productores.

Las compañías agroindustriales ingresaron este jueves 72 millones de dólares en el marco del “dólar soja 3”. Hasta el momento los aportes totales suman 1069 millones de dólares desde el inicio del régimen cambiario especial.

Esa cifra es equivalente a una suma de 3,18 millones de toneladas de soja valorizada a 100.798 $/tonelada, que es el valor promedio aritmético negociado de soja desde el inicio del régimen cambiario el lunes 11 de abril.

La plataforma Sio Granos muestra que desde el comienzo del “dólar soja 3” hasta las 19:00 horas de este jueves se negociaron 1,157 millones de toneladas de soja en el mercado disponible, de las cuales el 36% no tienen “precio hecho” (son operaciones de compraventa o canje con “precio a fijar”).

Eso implica que, con los precios negociados hasta el momento, la exportación y la industria deberían aún originar más de 2,0 millones de toneladas de soja con los pesos obtenidos al tipo de cambio especial de 300 $/u$s.

La tarea no resulta sencilla porque la mayor parte de los productores no considera atractivos los valores ofrecidos por la oleaginosa, los cuales, en el caso de la soja con destino a fábrica, ni siquiera superan los valores FAS teórico publicados por la Secretaría de Agricultura, que este jueves se determinó en 104.982 $/tonelada.

Quedan, en términos operativos, cuatro semanas más de vigencia del “dólar soja 3” y al ritmo actual cabrían esperar al menos ventas por otras 3,0 millones más de toneladas, lo que en definitiva equivaldría a un millón de toneladas “netas”, dado que las compañías agroindustriales tienen dos millones por originar para lograr “empalmar” el volumen de divisas adelantado hasta el momento.

Las ventas que se vienen registrando de soja son “vegetativas” o de “subsistencia”, es decir, provienen de productores que necesitan vender grano para obtener liquidez y propietarios de campos que piden cobrar la cuota correspondiente.

Frente a la evidencia del fracaso del operativo “dólar soja 3”, funcionarios del equipo económico liderado por el ministro Sergio Massa están gestionando ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito extraordinario de 10.000 millones de dólares para poder llegar a las elecciones presidenciales de octubre próximo sin sobresaltos.

Los buenos contactos de Massa con funcionarios clave de la gestión de Joe Biden y el rol geopolítico estratégico de la Argentina en el Cono Sur frente al avance de China hacen prever que las gestiones tendientes a obtener un “salvavidas” cambiario tendrán éxito.

El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial.

Eso implica que no necesariamente debe haber correspondencia entre las divisas ingresadas con las compras realizadas, aunque los pesos obtenidos al ingresar los dólares a un tipo de cambio especial de 300 $/u$s deben obligatoriamente emplearse para adquirir soja antes de la finalización del “dólar soja 3” el próximo 31 de mayo.

Ya no sorprende a nadie: La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó la proyección de la cosecha argentina de soja a 22,5 millones de toneladas

La entrada Fracasó el operativo “dólar soja 3” y ahora sólo queda esperar un “salvavidas” cambiario provisto por EE.UU. se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

La industria metalmecánica del campo argentino pisa fuerte en Italia

Verde Esperanza: Una escuela granja del litoral llevó el riego por goteo subterráneo a un tambo y hará pruebas para producir más pasto y depender menos de las reservas

Semana negra para la soja: su precio internacional cayó US$ 15 durante la semana, mientras que el aceite se derrumbó más de US$ 80

Quirno cuestionó las nuevas exigencias ambientales de Europa y prometió defender al campo "en cada negociación"

Referentes del agro y la industria coincidieron en que el talento y la infraestructura son claves para una Argentina con futuro

Quirno cargó contra el “neoproteccionismo ambiental” europeo y cuestionó el reglamento antideforestación, pero defendió el desarrollo de herramientas de trazabilidad

Desde la PBA, destacan a la agroecología como alternativa para producir alimentos con menor dependencia de insumos

Ya son más de cien los centros de acopio para la recuperación de envases vacíos de agroquímicos

Una entidad rural se reunió con Sturzenegger y planteó sus reparos sobre la utilización de la plataforma Visec para exportar a Europa

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Ver todas las noticias