AgroRuralNoticias

Los profesionales que trabajan para preservar el monte nativo en Santa Fe se cansaron de no tener plata ni para la nafta: Advirtieron que peligra la Ley de Bosques

Fuente: Bichos de Campo 30/04/2024 10:14:00 hs

En la provincia de Santa Fe, como en otras provincias, desde hace años hay grupos de ingenieros agrónomos expertos en el manejo de bosques nativos que tienen la misión de hacer cumplir la Ley 26.331, la cual establece entre otras medidas un presupuestos mínimo para la  protección, aprovechamiento y manejo de estas áreas de monte,

En la provincia de Santa Fe, como en otras provincias, desde hace años hay grupos de ingenieros agrónomos expertos en el manejo de bosques nativos que tienen la misión de hacer cumplir la Ley 26.331, la cual establece entre otras medidas un presupuestos mínimo para la  protección, aprovechamiento y manejo de estas áreas de monte, evitando la deforestación.

Por estos días, un grupo de esos profesionales reclamaron al gobierno nacional y provincial que efectúen el pago de los fondos de compensación de los Planes de Manejo aprobados durante el año 2023.

Si bien desde 2022 este presupuesto viene presentando un desfasaje en la liquidación, el “carácter urgente”, del pedido consiste en que ahora peligra el cobro de sus honorarios  y la posibilidad de continuar con la  responsabilidad de acompañar a los productores en las tareas de conservación y manejo sustentable estas reservas forestales.

Gestiones ante la Dir. de BN

 

Según el ingeniero agrónomo Saul Agretti -quien ha llegado a asesorar alrededor de 15 pequeños productores que forman parte de este plan- si no se libera el presupuesto “se atrasan todos los trabajos y lamentablemente no podrán seguir ejerciendo la actividad”.

“Se habla de restringir los trabajos en el bosque, pero esto se compensa con un fondo a la pérdida de proactividad que se pueda llegar a tener. Aunque el productor no debe devolver ese subsidio que percibe, sí debe rendirlo con las facturas del combustible, el trabajo del ingeniero y toda las actividades que realiza al interior del bosque”, explicó Agretti a Bichos de Campo.

El desmonte arrasó con árboles nativos y con miles de familias campesinas: Desde Incupo, Oscar Cena promueve un modelo ganadero más moderno para que ambos retornen al paisaje

“Para hacer cualquier tipo intervención en los bosques nativos, tiene que haber un plan. Son tres tipos de planes: uno es el plan de cambio de tipo de suelo, el otro es un plan para utilizar los recursos del suelo y el ultimo es de conservación que generalmente se hace para mantener el bosque como tal y hacer una reserva”, explicó el profesional.

En este sentido, la preocupación de los agrónomos, también radica que sin estos fondos tendrán que abandonar a los productores porque “no podrán cubrir los gastos de movilidad y el pago de la matrícula activa y periódica que les permita sostener los compromisos”, según expusieron en un informe dirigido al ministro de ambiente y cambio climático santafesino, Enrique Estévez Boero.

Día Internacional de los Bosques: Un estudio determinó que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328 mil millones de toneladas

Agretti, que es uno los profesionales que apoya el reclamo, dice estar cansado de vivir esta situación de larga data. El año pasado el presupuesto en cuestión “fue pagado a los productores con los fondos remanentes de la provincia” y hasta la fecha ni siquiera conoce el monto que se debe pagar en el actual periodo.

“Siempre nos hemos atrasado hasta dos años y muchos planes se caen. Muchas veces el productor no está dispuesto a esperar y decide avanzar sin el ingeniero y ahí vamos de nuevo, se termina siempre trabajando en negro y así los bosques siguen bajando en calidad y en cantidad”, enfatizó.

La entrada Los profesionales que trabajan para preservar el monte nativo en Santa Fe se cansaron de no tener plata ni para la nafta: Advirtieron que peligra la Ley de Bosques se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes