Ruidos en el mercado de semillas: CRA planteó reparos contra una iniciativa de las empresas
La entidad que integra la Mesa de Enlace expresó su preocupación por lo que considera “excesos” que se firman en los contratos para la compra de semillas de soja y trigo a través del sistema “Sembrá Evolución”.
Con un debate por una nueva Ley de Semillas que cada año se intenta –pero nunca se logra que avance–, en el Congreso, hace tres campañas las empresas semilleras decidieron avanzar con una iniciativa propia para poder lograr el pago de las regalías por la propiedad intelectual que desde hace años vienen reclamando.
Se unieron en una plataforma denominada “Sembrá Evolución” en la que comercializan todas las nuevas variedades de soja y trigo que lanzan al mercado.
Son contratos privados que las compañías firman con los productores, estableciendo parámetros de pagos de estas regalías a cambio de ofrecer lo último en biotecnología.
Es, de alguna manera, una suerte de “colectora” que encontraron las firmas desarrolladoras de biotecnología ante el camino lleno de obstáculos que se presenta cada vez que se debate una Ley de Semillas obsoleta en todo lo relacionado al reconocimiento de las mejoras genéticas.
MERCADO DE SEMILLAS: UNA CRÍTICA DESDE CRA
En este marco, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió al cruce de esta iniciativa: advirtió “con suma preocupación” la creciente suscripción de contratos a través de Sembrá Evolución (Licencia de Derechos de Obtentor y Compromiso Irrevocable de Reconocimiento de Aporte Genético), “que incluyen cláusulas gravosas y obligaciones excesivas para los productores”, dijo en un comunicado.
“Firmar sin leer cuidadosamente ni contar con asesoramiento jurídico puede comprometer seriamente su actividad y generar consecuencias económicas graves”, alertó a los productores.
Las principales advertencias de CRA son las siguientes:
- Pago doble del aporte genético: se abona al comprar semilla fiscalizada y nuevamente al reutilizar grano propio para resiembra.
- Límites de producción estrictos: 3.000 kg/ha para soja y 4.000 kg/ha para trigo. El exceso genera cargos adicionales.
- Declaraciones obligatorias y auditorías irrestrictas: los productores deben informar, en plazos estrictos, hectáreas sembradas y variedades utilizadas, y se autorizan inspecciones y acceso irrevocable a los establecimientos (lotes) sin aviso previo.
- Multas desproporcionadas: incumplimientos graves implican multas automáticas del 400% del valor de la semilla.
- Renovación perpetua: la licencia no se extingue fácilmente, se renueva con cada resiembra comprometiendo al productor de forma indefinida.
- Cesión masiva de datos personales: se otorga autorización plena para que datos sensibles del productor sean compartidos y transferidos a terceros, incluyendo organismos públicos y privados.
Por estos motivos, desde CRA instaron a todos los productores a “leer detenidamente todas las cláusulas, especialmente las referidas a aportes, inspecciones, penalidades y tratamiento de datos, y no firmar ningún contrato de Sembrá Evolución sin un asesoramiento jurídico especializado previo”.
Seguir leyendo