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La economía en números: qué dicen los datos del mes y cómo interpretarlos

Fuente: Infocampo 27/06/2025 10:42:47 hs

Una mirada desde fyoCapital sobre las principales variables que hoy sigue de cerca el mercado financiero: evolución del dólar, reservas del BCRA, balanza comercial y resultado fiscal.

Por Juan Ignacio Imola, Analista de Research de fyoCapital

Cumplido el primer semestre del año, es un buen momento para un balance y un repaso por los datos más recientes y las señales que está dando la macroeconomía argentina en este tramo clave del ejercicio.

El dólar marcha de acuerdo con el plan

El dólar oficial está culminando el mes a un valor cercano a los $1.190, habiendo llegado a tocar un mínimo de $1.140, y cerrando casi sin modificaciones contra el cierre de mayo. El mercado de cambios parece seguir respetando unas “bandas dentro de las bandas” situadas entre $1.100 y $1.200.

Esta gran performance del peso es positiva, pero debe ser comprendida en su contexto. En primer lugar, nos encontramos transitando los meses de mayor liquidación de divisas del sector agroindustrial, debido a que son los meses en los cuales entra la campaña gruesa.

En segundo lugar, la exportación se encuentra hasta el 30/06 con la posibilidad de presentar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con el esquema de retenciones reducidas, pero a cambio deben liquidar un 95% de las divisas correspondientes a esa operación dentro de los 15 días hábiles. Esto ha creado un incentivo para que los exportadores apuren la liquidación de divisas.

Esto se refleja en que el sector agro sumó a la oferta del mercado de cambios números por encima del promedio. En mayo fueron 3.054 millones de dólares (23% por encima del promedio) y durante los primero 23 días de junio fueron ingresados un estimado de 2.506 millones, haciendo proyectar un cierre cómodamente por encima de los promedios.

Los movimientos del mercado de cambio en este contexto ponen de manifiesto que un esquema de retenciones más bajas, además de tener el efecto directo de mejorar los precios recibidos por los productores, también sirvió al propósito de otorgar mayor estabilidad al tipo de cambio.

Reservas BCRA: lo suficiente pero no lo necesario

Si bien el gobierno se encuentra cumpliendo con la mayoría de los objetivos del acuerdo con el FMI, el objetivo de acumulación de reservas fue el que más dificultades presentó durante las últimas semanas, lo cual se vio evidenciado en cambios en la estrategia de acumulación.

En primer lugar el Tesoro logró captar 1.500 millones de dólares a través de la colocación de BoTes, lo que le permitió sumar reservas por mercado, consistente con el objetivo del FMI de volver al mercado financiero durante 2025.

Estas colocaciones no implican un aumento de la deuda neta, ya que reemplazan deuda en manos de inversores locales (lecaps principalmente), por deuda con inversores extranjeros.

En segundo lugar, el gobierno realizó una operación de préstamo garantizado con bonos (REPO) con siete bancos internacionales por 2.000 millones.

Por último, el gobierno dejó saber que para aquellas empresas que necesiten ingresar montos en dólares muy grandes, el Tesoro les daría salida en pesos para que no tengan que vender esos dólares por mercado.

A partir de nuestras estimaciones, si bien las reservas acumuladas no son suficientes para cumplir con el objetivo de 5.600 millones que el programa con el FMI preveía para inicios de julio, el hecho de haber conseguido 2.000 millones de reservas (los primeros 1.500 del REPO no cuentan para el objetivo), permitirían que el FMI otorgue un waiver a nuestro país y realice el desembolso de julio sin inconvenientes.

Balanza comercial: ¿peligra el superávit comercial?

La balanza comercial de mayo arrojó 608 millones de dólares de superávit, un cuarto del resultado positivo de 2.600 millones de mayo de 2024 (-77%).

Las exportaciones totalizaron 7.095 millones (retrocedieron 7,4% interanual), una caída explicada tanto por menores volúmenes como por caídas en los precios de nuestros exportables.

La mayoría de los rubros mostró caídas en volumen: productos primarios, manufacturas agroindustriales y energía; mientras que mejoró un 2,1% manufacturas industriales. Energía y commodities agrícolas cayeron también en precios contra el mismo período del año pasado.

Lo interesante de la dinámica está en las importaciones, que marcaron un aumento del 29,4% interanual, llegando a 6.500 millones de dólares. Neteadas las importaciones de energía, el volumen de importación está próximo a los máximos históricos. Esto es aún más llamativo si tenemos en cuenta que los precios de la canasta de importación incluso cayeron un 7% durante el último año.

Está dinámica parece estar vinculada a la apreciación del tipo de cambio, aunque también puede relacionarse con el crecimiento en la actividad económica y la inversión. Esto último puede apreciarse en un incremento en la compra de bienes de capital en el exterior, que representó un 21% de las importaciones, mientras que durante el período 2020/23 la importación de bienes de capital representaba el 18%. Destacó la categoría de compras minoristas a través de couriers, que casi se triplicó en el interanual a partir las flexibilizaciones del comercio exterior.

En el acumulado anual, la balanza muestra una contracción importante. Entre enero y mayo se acumuló un superávit de 1.883 millones de dólares, contra casi 9.000 en el mismo tramo de 2024, debido a que las exportaciones apenas subieron 2,6% i.a., al tiempo que las importaciones crecieron más de 34% i.a.

Resultado fiiscal de mayo: se mantiene el superávit

El gobierno mantiene el ancla fiscal y hasta ahora viene sobrecumpliendo sus objetivos con el FMI en materia de superávits, tanto el primario (ingresos menos gastos) como el financiero (después de haber pagado intereses).

Con el dato del martes pasado, observamos que en mayo el Sector Público Nacional registró un superávit primario de 0,3% del PBI (1.696 millones de pesos) y financiero de 0,08% del PBI (662 millones de pesos).

El objetivo de superávit primario anual es de 1,6% del PIB y por ahora los resultados son consistentes con este horizonte. Durante los primeros cinco meses del año, el gobierno acumula un superávit primario de 0,8%, que por sí mismo pareciera indicar un adelanto con “lo presupuestado” a esta altura del año, que se corresponderían con un acumulado de 0,66% del producto.

Sin embargo, hay que seguir de cerca los resultados hacia adelante, ya que nos encontramos en los meses de mayor recaudación de los impuestos vinculados a los negocios del agro. A su vez, julio siempre es un mes complicado, dado que hay que afrontar los aguinaldos del sector público. En julio de 2024 el gobierno logró igualmente mostrar superávit usando la estrategia de pagar a algunos empleados públicos en julio y a otros en agosto.

Si desglosamos este dato de superávit entre ingresos y gastos, veremos que el ajuste continúa. Desde el lado del gasto primario, se registró una caída de 2% interanual real, con bajas significativas en aquellos apartados no indexados y más discrecionales: subsidios (-54%), programas sociales sin AUH (-18%) y obra pública (-34%) siguen siendo los puntos en los cuales el ajuste persiste, aunque a una velocidad más lenta. Por otro lado, el gasto indexado creció, como son las jubilaciones con un +10% y Asignación Universal por Hijo con un +52%.

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