El girasol consolida su expansión integral: crece también en todos los indicadores agroindustriales
Además de los mayores niveles de siembra y cosecha en lo que va del siglo, el girasol argentino mantiene cifras de molienda récord y también incrementa fuerte sus exportaciones.
Con 5,5 millones de toneladas, la producción de girasol 2024/25 creció 41% con respecto a la campaña anterior y fue la más alta desde los 6 millones de la temporada 1999/00, según las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP).
Y lejos de frenarse este renovado “boom” de la oleaginosa, las expectativas son de que continúe creciendo: la proyección oficial para la presente campaña es de una siembra de 2,8 millones de hectáreas, un 16,7% por encima de los 2,4 millones del ciclo anterior y la mayor área también desde 1999/00, cuando fueron 3,5 millones.
En este marco, un aspecto relevante es que este crecimiento no solo se está viendo en los lotes: todos los indicadores agroindustriales relacionados con la oleaginosa también presentan un momento expansivo.
MOLIENDA RÉCORD DE GIRASOL
“El complejo girasolero consolida su expansión con récord de molienda y crecimiento de las exportaciones”, puntualizó al respecto un informe de la SAGYP difundido este martes.
En concreto, de acuerdo con los datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, la molienda de girasol alcanzó en las 448.259 toneladas, resultado que representa un crecimiento de 34% respecto al mismo mes del año pasado.
Asimismo, este nivel de molienda estuvo un 138% por encima del promedio para el mismo mes, en los últimos 10 años.
Medalla de oro para el girasol: en un año brillante, reluce también con récord de molienda
EXPORTACIONES DE GIRASOL, EN ALZA
En paralelo, la SAGYP precisó que en octubre se exportaron 243.084 toneladas de productos girasoleros, por un monto de 156,9 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual de 33% en volumen y de 35% en monto.
“Los crecimientos se explican por el aumento de las ventas de semillas y aceite”, indicó.
Los principales destinos de venta fueron: Países Bajos, India, Chile, Uruguay, Omán, Paraguay, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia. Estos 10 destinos concentraron más del 38% del volumen total exportado.
La molienda de girasol suma a la consolidación de los productos argentinos en el mundo, acompañada por la simplificación de normas y la disminución de impuestos que facilitan el trabajo de productores, industrias y exportadores. Más info https://t.co/pfgaqESSEP pic.twitter.com/6EnWpAWdBv
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@agriculturaar) December 2, 2025
“La cadena de girasol fortalece así su presencia en el mundo junto con un Estado que, a través de la simplificación de normas, disminución de impuestos y un fuerte proceso de apertura al mundo facilita el trabajo de productores, industrias y exportadores”, finalizó la SAGYP.









