AgroRuralNoticias

Anuario 2025: el agro brinda por el camino de las retenciones, en bajada y “sin vuelta atrás”

Fuente: Infocampo 21/12/2025 10:25:54 hs

Las retenciones volvieron a ser el tema dominante dentro de la agenda pública del agro. Los anuncios de Milei en La Rural y de Caputo en el cierre del año, y las tres jornadas en que las alícuotas fueron cero, bajo la mirada de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace.

Es, por lejos, el tema de mayor persistencia en materia agro en la opinión pública. Nadie que quiera “hablarle” al sector y establecer un vínculo fluido con productores y empresas podría carecer al menos de un mensaje elaborado en la materia.

Algunos suelen decirle “DEX”, por Derechos de Exportación. Pero comúnmente, la palabra en la que habitan (casi) todos los males para el campo argentino se llama “retenciones”.

Para la Sociedad Rural Argentina, hasta 2024 el número de la “Era de las retenciones” se trataba de una transferencia desde los productores hacia el Estado Nacional de no menos de u$s 190.000 millones a lo largo de más de 20 años.

“Ahora está en el orden de los u$s 209.000 millones”, actualizaron ante la consulta de Infocampo para este Anuario 2025.

“En la ‘Era de los Alimentos’, Brasil fue el ganador y, además, hay un grupo de países que aprovecharon este tiempo para mejorar su productividad y ganar participación en el mercado global”, puntualizó el economista de la entidad Ezequiel de Freijo, al frente de los estudios económicos de la entidad.

Por eso, pero también porque muchas de las bases políticas de La Libertad Avanza se nutrieron desde el sector agropecuario mismo, la premisa del Gobierno Nacional siempre fue la de eliminar impuestos y fortalecer la rentabilidad del sector primario.

Llegó incluso a realizar una férrea defensa hacia el campo ante la Unión Industrial Argentina, en el Día de la Industria, en 2024. “Para proteger a la industria se le robó al campo, y lo único que se generó es un sector adicto al Estado”, dijo el primer mandatario.

Con ese marco, el posteo en X del ministro de Economía Luis Caputo del pasado 9 de diciembre no llamó la atención. Decía: “Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario”, y “reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo”. Fue la manera de comunicar la última baja de retenciones a granos y subproductos de soja en el año.

¿Cómo se modificó el esquema?

  • Soja: de 26% a 24%
  • Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
  • Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
  • Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
  • Girasol: de 5,5% a 4,5%

“Un impuesto distorsivo que debe eliminarse”: ya es oficial la nueva baja de retenciones

¿QUÉ PASÓ CON LAS RETENCIONES DURANTE EL AÑO?

Sin embargo, antes de eso, el año ya había tenido sacudones importantes en la materia, que comenzaron con los anuncios de enero de bajas “temporales” de retenciones hasta fines de junio. A partir de allí todo se movió en torno a las expectativas de anuncios, algo que, semanas después de que terminara ese período, el Presidente Javier Milei en persona encarnó el nuevo capítulo.

“Quiero aprovechar este día para hacer un anuncio importante sobre ese gran flagelo que nunca debió haber existido”, señaló ante el público en Palermo. Era, sin embargo, la presentación de la misma escala que había regido en el primer semestre del año.

La promesa, entonces, fue política: “Serán permanentes y no habrá vuelta atrás”. Milei fue vitoreado y caminó por la 137° Exposición Rural jugando de local.

La discusión por las facultades delegadas y qué poder del Estado debería ser quien defina la política fiscal quedó fuera del radar.

Incluso llegó a suceder, como no había pasado en más de 20 años, más de una jornada sin que hubiera retenciones: fue la tumultuosa semana de finales de septiembre, cuando el Gobierno anunció la eliminación total hasta completarse un determinado cupo. La ventana no duró más de 72 horas y disparó fuertes reclamos puertas adentro del sector y reflejó algunas grietas preexistentes en la cadena agropecuaria.

Llovieron los dólares y vuelven las retenciones: en 72 horas el agro completó el cupo de U$S 7.000 millones

RETENCIONES: LA VISIÓN DE LA MESA DE ENLACE

En este contexto, y en el marco del Anuario 2025, Infocampo consultó sobre su balance al respecto a los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace.

Confederaciones Rurales Argentinas: “Buenos mensajes”

“Creo que el Gobierno ha tomado medidas que han sido mensajes buenos para el campo, como la eliminación de las retenciones a las economías regionales, la baja de retenciones en los cereales tradicionales, y por supuesto que nosotros como entidad vamos a seguir reclamando la eliminación total porque le hacen mucho daño no solo al sector, sino a la economía de todo el país”, expuso Carlos Castagnani, presidente de CRA.

Y añadió: “En ese en ese punto de las retenciones, diría, hay un saldo positivo”.

“Como productores no tenemos la menor duda de que cuando lleguemos a la eliminación total de las retenciones nos vamos a dar cuenta de que todo ese dinero que vuelve a la producción, en muy poco tiempo, el Gobierno lo va a recuperar, porque el productor no va a comprar departamentos en Miami”, amplió.

-¿Cómo quedó la relación con el sector exportador y la agroindustria?
-La relación es una relación lógica, ni buena, ni mala. Tenemos diferencias, porque si bien estamos en el mismo negocio, quizás desde diferentes miradas y son respetables, nosotros nos tenemos que dedicar a defender a los productores. Esos tres días nos enseñaron que con la firmeza se logró que se respeten los precios. Pero también la enseñanza fue que se pueden eliminar las retenciones.

Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro): “No es una utopía”

Para el titular de Coninagro, Lucas Magnano, esa ventana de tres días sin retenciones fue un fuerte mensaje hacia el sector.

“Hay que resaltarlo: no es una utopía que en Argentina las retenciones sean cero. Desde ahí para adelante creo que esto muy positivo, y sobre todo con una cosecha de trigo que se está levantando, y que renueva el espíritu. Se necesita seguir con la discusión de bajar retenciones y la carga impositiva para que el productor pueda realizar la producción como corresponde, y haciendo producciones sustentables”, precisó.

Además, en relación a los días de septiembre en los que se eliminaron retenciones, sostuvo que “fue claro por qué y cómo se tomó la decisión”.

“Me parece que el Gobierno y el clima político estaban en un estrés que generó mucha turbulencia y creo que fue una medida no sé si inteligente o no, o un manotazo de ahogado, pero fue una medida para atemperar la situación”, comentó. “Hoy, con el diario del lunes, podemos decir que salió bien”, completó.

También habló de “tener algo muy claro: todavía Argentina tiene que tener un proceso de crecimiento, no solo interno, sino externo. En lo interno hay que empezar a poner el foco en tener mejores leyes y canalizar mucha más inversión para desarrollar todas las cadenas productivas. Pero por el otro lado no tenemos desarrollados los mercados externos por la pésima reputación que tuvo la Argentina a lo largo del tiempo, y no estamos hablando de muchísimos años atrás”

Magnano ejemplificó con el cierre a la exportación de siete cortes de carne bovina, y planteó la necesidad de completar el acuerdo en ese rubro con Estados Unidos, y ampliarlo hacia la Unión Europea.

Federación Agraria (FAA): “Los vaivenes no sirven”

“Estos vaivenes de subas y bajas periódicas por un plazo determinado que las medidas a cortos plazos no sirven, y menos le sirven al productor agropecuario que cosecha y vende cuando tiene la necesidad”, definió Andrea Sarnari, presidenta de la FAA.

La dirigente habló de la problemática de los productores de escalas menores, quienes “ya tienen la cosecha levantada”.

Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (Gentileza FAA)

“Esas políticas nos dan previsibilidad y lo que necesita la producción es previsibilidad para tomar las mejores decisiones. Es una materia pendiente en la quita de retenciones que haya una baja gradual. Creo que es una oportunidad en la discusión sobre la reforma tributaria el hecho de que esté puesto el tema en esa reforma tributaria la rebaja de las retenciones hasta llegar a su eliminación total”, manifestóSarnari.

Y retomó el punto sobre cuál poder del Estado es quien tiene las facultades para tratar el tema: “Seguiremos insistiendo con que es el Congreso de la Nación el que tiene que establecer las políticas tributarias”.

Sociedad Rural Argentina (SRA): “Se empiezan a ver otras cosas”

Para el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino, el balance de 2025 arroja un año “trabajoso”.

“Planteó muchos desafíos, pero el resumen es que fue positivo, no solo por lo que pasó en este año sino por la expectativa con la que cerramos el año hacia delante y eso me parece que es lo más provechoso de todo”, sintetizó uno de los interlocutores más habituales que tiene el Presidente de la Nación en el sector agropecuario.

“Cada uno desde su lugar responsablemente tiene que hacer su aporte, y no solo en DEX, que es el común denominador del cual la gente debe estar repodrida de escuchar. Se empiezan a poder hablar de otras cosas, de infraestructura, de aportes en las lo que son rutas, trenes. Hay grupos de inversionistas mexicanos que quieren hacer inversiones en ferrocarriles.

“Se empiezan a ver otras cosas en Argentina”, indicó Pino.

Y cerró: “El mayor porcentaje de las actividades del sector hoy no tienen más retenciones. Eso es una realidad. Las que más facturan sí tienen, claro. Pero el camino está marcado y es por ahí. Tengamos paciencia como productores, que yo estoy convencido, el presidente Milei y el Gobierno lo más rápido que puedan las van a llevar a cero”.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes