Infraestructura en los puertos: Santa Fe busca terminar con un punto de dolor en el movimiento de las cosechas
Quieren definir un nuevo circuito de ingreso a los puertos de la provincia, que busca planificar “un sistema sostenible para las próximas décadas”. Críticas al Gobierno Nacional.
La sede del gobierno rosarino fue el lugar en el cual el poder político en materia de infraestructura de la provincia de Santa Fe se reunió para tratar de dar con soluciones, o al menos ideas, de cómo avanzar en la mejora en el acceso a los puertos.
“Actualmente la zona de ingreso a puertos tiene muchos defectos, problemas, rutas rotas, falta de mantenimiento, problemas de los pasos de camiones por zonas urbanas y la necesidad de contar con un plan de acción que no sea solamente reparar una ruta; más bien que sea sea planificar un sistema sostenible para las próximas décadas”, expuso el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Por eso, de la reunión participaron autoridades de la provincia e intendentes de ciudades portuarias y nodales para la agroindustria como:
- San Lorenzo
- Puerto General San Martín
- Timbúes
- Arroyo Seco
- Alvear
- Villa Gobernador Gálvez
- General Lagos
“Tenemos que construir en conjunto un proyecto que nos permita tener un nuevo circuito vial de ingreso a los puertos, ordenado y eficiente”, destacaron. “Nuevo Circuito de Ingresos a Puertos (CIP)”, lo definieron.
Enrico explicó que “fue una reunión importante, se busca escuchar a todas las partes, porque tenemos que construir un proyecto juntos para toda la provincia. Desde el Gobierno de Santa Fe ya tenemos varias obras en marcha vinculadas a la zona portuaria y otras a punto de iniciarse; todas son provinciales”.
“Por el momento Nación está cerrada a dar avance a obras que beneficien a este circuito, aunque por aquí transite un alto porcentaje de la producción nacional”, lamentó.
Tras el cierre de la reunión, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, consideró “fundamental que el Gobierno de Santa Fe logre el acuerdo con todos los sectores: con los transportistas, municipios, puertos, actores del sector privado”.
Santa Fe sale a buscar $ 50.000 millones para mejorar los accesos a los puertos del Gran Rosario
“Lo más sobresaliente es que se empezaron a coordinar acciones conjuntas que podemos llevar adelante. Para los primeros meses del 2026 vamos a tener listos los relevamientos y estudios que están realizando un equipo de profesionales, lo que nos permitirá marcar un rumbo y diseñar un sistema que por supuesto será evaluado y puesto a disposición de todos los actores e instituciones con quienes nos estamos juntando en toda esta etapa de elaboración del Circuito de Ingreso a Puertos (CIP)”, indicó.
Seguir leyendo











