AgroRuralNoticias

En el Alto Valle, ya está en marcha la cosecha de peras y manzanas: “En principio, será un poco menor”

Fuente: Infocampo 15/01/2026 09:50:05 hs

En entrevista con Infocampo, el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Nicolás Sánchez, relata las expectativas de la cadena para 2026. Un clima que no ayudó y el problema de un mercado interno retraído y con poca oferta de fruta.

Las dos producciones frutícolas por excelencia del Alto Valle del Río Negro comenzaron formalmente su cosecha 2026: se trata de las peras y las manzanas, que si bien ven crecer a la forrajería y el sector energético, siguen siendo íconos de la zona.

Para realizar un balance de cómo se perfila la temporada actual, Infocampo buscó la palabra del presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez. El productor, también representante de la industria, adelantó que los números que dejará 2026 serían menores a lo que fueron los de 2025.

“Algunas peras ya se empezaron a cosechar la semana pasada, pero lo fuerte empezó esta semana con la variedad Williams. En principio habrá una cosecha que será un poco menor, por cuestiones meteorológicas”, explicó.

El “lado B” de Vaca Muerta: la expansión del fracking achica las hectáreas frutícolas en el Alto Valle

La CAFI es una de las tantas cámaras que integra la COPAL, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, y por eso desde Río Negro siguen de cerca varios frentes de coyuntura más allá de lo relacionado al aspecto agronómico y potencial de las plantas.

Sánchez, también CEO de Patagonian Fruits Trade SA, comercializador de la marca de jugos “Pura Fruta”, evaluó las causas de la menor cosecha esperada, pero también de cómo fueron los años anteriores en materia de comercialización. Explicó hacia dónde van principalmente las exportaciones de ambas frutas y sus variables en subproductos, como jugos concentrados o chips para barras de cereales, como también los desafíos que presentan nuevos destinos de exportación.

En ese marco, mostró optimismo por lo que pueda suceder en relación al Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sobre todo en materia de aranceles.

Sin embargo, eso contrasta con la actualidad del mercado interno y el poder de compra de los argentinos, algo que los productores de manzana lo sienten de manera directa. Allí juegan también los precios que se pagan intra cadena, y los riesgos que podría generar algún cambio en la barrera sanitaria del río Colorado.

EL 2026 DE LAS PERAS Y LAS MANZANAS

Según explicó, las heladas de primavera afectaron parcialmente la floración de algunas plantas, y eso constituye hoy una de las razones de la menor oferta que se espera.

En la comparativa, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) compartidos por la propia CAFI, en materia de peras el 2025 dejó un saldo de 611.865 toneladas, mientras que para las manzanas fue de 454.288 toneladas.

Las cifras incluyen la actividad exportadora, el mercado interno y la industrialización, ya sea dentro o fuera de la Patagonia.

“También se dieron eventos bastante fuertes que afectaron unas casi 6.000 hectáreas, y eso contribuye a este menor volumen. Los dardos de las plantas tuvieron un poco de estrés en la temporada y se generaron menos, esa fue una de las causas. Los árboles son así, y si algún productor no logra ralear bien, eso hace que al año siguiente la planta provenga de un proceso productivo más estresante”, explicó.

“VENIMOS DE AÑOS COMPLEJOS”

-¿Más allá de la cosecha, qué esperan de 2026?
-Venimos de años complejos que no fueron buenos, básicamente por la recesión de 2024 que repercutió aún en 2025, y también por el crecimiento del costo en dólares. Entonces, esas cosas solapadas, generaron una situación de pérdidas y de mal negocio.

-¿Qué había pasado en 2024?
-Fue un año en el que no se terminó de vender todo lo que había de frutas, por la recesión, sobre todo lo que es mercado interno. Entonces hubo una cosecha grande a la cual muchos se la guardaron y no se vendió. A la vez Brasil no llevó todo. Ambas cosas generaron que el 2025 arrancara con stocks muy grandes tanto de manzana como también de pera, que tiene en Rusia uno de los mercados más importantes.

-¿Cuánto tiempo puede aguantar la fruta en cámara de frío si no se logra vender en tiempo y forma?
-Eso dependerá de la condición, de cuándo se cosechó, en qué momento, cómo estaba el índice de madurez, etc. Son un montón de factores. Si una manzana se cosecha bien puede estar hasta 14 meses en cámara tranquilamente, más hoy en día con la tecnología que hay.

PERAS Y MANZANAS ARGENTINAS, EN EL MUNDO

-Analicemos el rubro exportaciones. ¿Hacia dónde va principalmente la pera argentina?
-Hay fuertes envíos a Estados Unidos, Canadá y México, pero a su vez Latinoamérica en su conjunto es importante, empezando por Brasil, Perú y Colombia. También hay una parte que se exporta a la región del mar Mediterráneo, y en Europa se envía pera de mucha calidad a Inglaterra. El Este es muy importante, con Rusia fundamentalmente. En Medio Oriente y China, algo también se exporta.

-¿Y en manzanas?
-Para algunas zonas se está realizando el chip de manzana, que son para las barritas de cereal, eso se exporta bastante. Pero tanto pera como manzana son frutas que tienen mayor valor en fresco que como industrializable. Para manzana de todos modos lo que más pesa es el mercado interno, pero a la hora de exportar se hacen envíos a Estados Unidos, que compra fruta orgánica, Brasil compra mucho y el resto de Sudamérica ayuda bastante, con Paraguay y Bolivia. Europa compa algunas variedades, India también. Pero lo central son Brasil y el mercado argentino.

-¿Miran al sudeste asiático?
-Hay algunas cosas, pero son de bajo valor y se vuelve difícil competir con Nueva Zelanda, que es más caro pero está más cerca, o Sudáfrica, que es más barato. Muy barato.

-Hay varias producciones argentinas que ya tejen lazos comerciales con la región, con Vietnam a la cabeza, el país que más compra maíz y harina de soja.
-Sería interesante, pero hay que ver cómo están hoy en día los protocolos fitosanitarios para poder llegar a los mismos, y de momento todavía no se analizó ese punto.

ACUERDO MERCOSUR-UE

Con mucho recelo de parte de los productores agrícolas de Europa, pero con gran esperanza de parte de la agroindustria argentina y del Mercosur, el acuerdo comercial con la Unión Europea enciende algunas expectativas en la cadena.

Sánchez explicó cómo podría cambiar eso en materia de aranceles, que actualmente, dependiendo el producto y el momento, puede pagarse entre 4% y 7%. “Pero hay diferentes valores y en distintos momentos del año”, remarcó.

Todavía no conocemos la letra chica y no sabemos a qué productos alcanza. Durante este año se analizará esa letra chica, y creo que la implementación tendría que ser más rápida que la negociación, pero no creo que nos juegue para este año, estamos empezando a exportar ahora. Será para el ciclo siguiente, en tal caso”, planteó.

Vía libre para el acuerdo Mercosur-UE: qué implica y cuáles pueden ser sus beneficios para Argentina

EL BOLSILLO DE LOS ARGENTINOS

En la tarde del martes se conoció que la inflación en Argentina en 2025 fue del 31,5%, luego de una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,8% en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

-¿Cómo está el mercado interno? ¿Hay signos de mejora?
-En el mercado interno es más una cuestión de oferta, que de demanda. El consumo está retraído en Argentina y acá la cuestión es que no hay fruta.

-¿Por qué?
-Varias razones: primero, de los años anteriores había quedado mucha fruta, y este año no especuló nadie, entonces se movió mucha mercadería. A su vez lo cosechado había tenido menor condición dados los calores muy fuertes y la condición de madurez, que no había sido tan buena en el momento de cosecha.

-¿Por qué pasa eso?
-En el caso de la manzana hay que esperar que tome color, pero llega un momento en el cual la madurez hace que tengas que sacarla del árbol. En ese interín, se esperó al color pero vino el calor, la madurez y hubo que sacarla. Eso generó que no haya tanta manzana de guarda para el largo plazo. Por eso las que no tienen tanta coloración son manzanas que tienen otro valor en el mercado.

La inflación 2025 fue la más baja en 8 años: cuánto subieron los alimentos y qué se proyecta para 2026

MANZANAS: PRECIOS PARA LOS PRODUCTORES

-¿Están definidos los precios a pagar al productor?
-Hay de todo. Hay gente que guarda la fruta y la tiene en frío, y la va vendiendo o la defiende. Hay algunos productores que tienen relación comercial de muchos años con empresas y la entregan, a otros tal vez les cuesta venderla. No es que hay un precio de referencia.

-¿Tampoco es posible establecer un promedio?
-Lo que pasa es que lo que se está cosechando ahora se va a vender durante todo el año. Por ejemplo, no sé qué va a pasar en Rusia dentro de 5 semanas. Lo que estamos cosechando ahora se embala y sale para Rusia en buque en la sexta semana aproximadamente, y llega después de más de un mes. Ojalá que la podamos vender bien.

-¿Pero lo que se vende en el mercado interno ya tiene un valor estimado?
-La manzana tal vez sí tenga un valor más de referencia, pero depende de qué manzana.

-¿Y se sabe en cuánto está?
-Hay un montón de valores, pero se habla de $500 o $400 el kilo. Se estima que una hectárea de un productor medio pueda producir unos 50.000 kilos por hectárea.

LA SANIDAD: ¿QUÉ PASA EN LA FRUTICULTURA?

En la región patagónica uno de los temas que más pesó a lo largo de 2025 fueron los vaivenes en torno a la posible flexibilización de la barrera sanitaria del río Colorado. Y si bien el tema fue muy seguido de cerca por los productores ganaderos, desde la fruticultura también dieron su mirada.

-¿La apertura de la barrera qué significaría?
-Es un desastre. Y si bien todo pasó por la carne, porque al producirse acá y tener un mercado cerrado y no tener competencia de La Pampa, por lo menos oficialmente, tiene un precio diferencial. Pero nuestro mercado está en el mundo, nosotros no vendemos acá, le vendemos a 60 países. No es un tema de ‘manténganme cerrado porque tengo un beneficio económico de vender acá’. El problema en la fruta son las plagas.

-¿Cómo sería la incidencia?
-Somos reconocidos por producir en una zona libre de plagas y tenemos todas las certificaciones, por eso podemos exportar hacia un un montón de lugares. El tema es que hay muchas industrias nacionales que no tienen tantos estándares y traen fruta plagada de moscas o de lo que fuera. Hemos tenido sucesos de emergencia fitosanitaria por estos productos que vienen del Norte o del Litoral, o de lo donde fuera y traen la plaga.

-¿Cuál sería el efecto de eliminar controles allí, entonces?
-Para nosotros tener la barrera es poder seguir teniendo acceso al mundo. Que hoy llegue es porque no se controla fitosanitariamente, hay plagas y no las combaten. No tiene sentido sacar la barrera para lo que hacemos nosotros porque justamente, es para exportar más y tener acceso al mundo, no para tener un mercado cerrado y vender a un precio diferencial. Entonces, si se flexibiliza, es para las carnes, no para lo nuestro, pero ¿qué tendríamos que hacer? Hacer como Mendoza, poner una barrera nosotros y cobrar, como hacen ellos.

-¿De todos modos, si se efectuara tal flexibilización de la barrera, qué pasaría con ciertos mercados de exportación?
-La pera a Estados Unidos no se podría vender, por ejemplo. Habría mercados que cerrarían, al igual que como pasa con la gripe aviar. Esto es lo mismo, si encuentran una mosca la zona se declara como zona de emergencia y se establece un radio determinado y todo lo que entra y sale de la zona tiene un tratamiento diferencial, con traslados, empaques con burbuja, etc.

-¿Cómo combaten hoy en día a esa plaga?
-Tenemos un mecanismo de confusión sexual, producimos y esparcimos moscas estériles que tienen todo el proceso y no se reproducen. Eso antes lo hacía una fundación con aportes del SENASA, pero ahora SENASA no aporta más y lo hacemos nosotros.

-¿Es muy costoso?
-Sí, sale cerca de u$s 3.000.000. Se cobra un canon, pero es el costo de cuidarnos de los que no hacen bien las cosas. Sí, por supuesto, por supuesto.

-¿Cuándo se retiró SENASA?
-Ahora, con este Gobierno. No se sabe aún cuándo se recuperará ese aporte.

Seguir leyendo


Noticias recientes