AgroRuralNoticias

Real del Padre, la zona “maldita” por el granizo en Mendoza: “Es muy difícil seguir de esta manera”

Fuente: Infocampo 21/01/2026 08:54:32 hs

Es una región de San Rafael donde año a año se repiten las fuertes tormentas de granizo. Los daños hacen pensar a los productores la conveniencia o no de seguir y desde el Gobierno no dudan: recomiendan diversificarse y reconvertirse.

En tiempos donde la vitivinicultura atraviesa un delicado momento en Argentina y en el mundo, con la discusión sobre la rentabilidad en el centro de la escena, sobre todo para los productores primarios, en la provincia de Mendoza se volvió a encender el debate acerca de la necesidad de reconversión de algunos cultivos.

Es que el pasado 6 de enero se vivió un deja vu que tuvo las peores consecuencias. Ese día, en el mismo lugar y prácticamente a la misma hora se dio una tormenta de granizo que dejó pérdidas de hasta 100% para algunos productores, algo que ya habían atravesado en el 2024 cuando el fenómeno meteorológico arrasó con todo.

La zona “maldita” es Real del Padre, un distrito de San Rafael muy vinculado a la actividad agroindustrial, con amplias fincas dedicadas a la viticultura y la fruticultura.

La resiliencia frente a las adversidades suele ser una de las cualidades más distintivas de la producción agropecuaria. Año a año, quienes se dedican a la actividad suelen reponerse a las inclemencias climáticas que en algunas cosechas pueden dejarlos sin nada. Sin embargo, pasar por pérdidas totales en años consecutivos hacen que más de uno piense en la posibilidad de abandonar la actividad. 

Incluso, desde el Gobierno de Mendoza plantearon la necesidad de la reconversión de los cultivos, abandonado una actividad histórica como la vitivinicultura para mejorar la ecuación económica para el productor, dando lugar a las plantaciones de alfalfa o pistacho, dos productos en auge, aunque con diferentes realidades.

“ES MUY DIFÍCIL SEGUIR”

Dentro del oscuro panorama y la incertidumbre que ha dejado la nueva tormenta de granizo, Bruno Pozo, productor agrícola y propietario de un galpón de empaque de fruta en fresco de Real del Padre, resaltó que lo positivo de esta temporada es que el daño generalizado fue menor al del año anterior. Sin embargo, algunos cultivos no pudieron escapar de las pérdidas totales.

“Nos encontramos con muchas quintas con daños del 100% y en otras bastante significativos. En mi caso, en algunos cuarteles de melón, en seis hectáreas tenemos destrucción total. En otras ocho o 10 tenemos daños significativos. En algunas hectáreas de viña tenemos daños al 100% y en otros casos más del 50%”, aseguró el productor.

Ante este panorama, pese al optimismo que suele caracterizar a quienes se dedican a cultivar la tierra, la situación económica los ha dejado en una encrucijada de la que parece difícil salir.

“Es complejo porque uno apuesta a seguir trabajando e ir para delante, de una manera u otra, pero en esta zona hay muchos productores endeudados. Pensamos que el año iba a ser un poco más positivo, pero nos encontramos con que, acompañado a lo complejo de la situación económica, se nos vuelve a dañar la producción. Creo que va a ser muy difícil seguir de esta manera”, completó.

“HAY QUE ADECUAR LA PRODUCCIÓN AL CLIMA”

Desde el Gobierno de Mendoza entienden que la adaptación al clima es una parte fundamental para la mayor eficiencia productiva. “Hay que adecuar la producción al clima, no el clima a la producción”, planteó ante este panorama el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, en diálogo con MDZ Radio.

Sobre lo sucedido en Real del Padre, el funcionario aseguró que no se trata de un hecho aislado, sino que viene repitiéndose a lo largo del tiempo. “Hay fincas a las que les cayó tres o cuatro años seguidos”, dijo, y, ante esta realidad, argumentó: “O le ponés tela antigranizo o cambiás de producto”. 

Es que, de acuerdo a Vargas Arizu, la herramienta del Fondo Compensador del Estado, el cuál actualmente otorga una cifra de $2.000.000 por hectárea afectada con daño total en la Cobertura Específica, correspondiente a los daños por granizo -lo que cubre apenas una parte de los costos de producción promedio-, no actuará en determinados casos donde los daños se activen por años consecutivos.

Conforme argumentó, las aseguradoras califican la zona del Sur mendocino con un alto riesgo que alcanza los 26 puntos y aclaró que esta herramienta que aplica el Gobierno provincial no es un seguro en sí mismo: “Es para mantener la ruralidad. El productor también tiene que ser responsable”, expresó. 

En este sentido, Vargas Arizu mencionó las opciones disponibles que tienen hoy en la zona para pensar en una reconversión: “Si tenés alfalfa y perdés una cosecha, tenés cinco o seis al año. En la uva es cosecha anual y tenés que vivir rezando para que no caiga granizo”, comparó.

En otro momento de la charla también hizo referencia a otros cultivos que en el último tiempo adquirieron alto valor: “Hay muchas hectáreas de viñedo que han cambiado a pistacho”, ejemplificó y sumó a la cereza, con la variedad primicia a la cabeza, que ha tenido un fuerte crecimiento y tiene una gran rentabilidad.

“La cereza temprana que sale en octubre tiene un valor altísimo. Con siete o diez hectáreas de cereza, alguien puede vivir mejor que con uva común”, evaluó.

La cereza es primicia en Mendoza con buena calidad, pero menor volumen y dudas por los precios

Asimismo, expuso que trabajan en la planificación para que los productores puedan encarar este cambio y en líneas de financiamiento.

“Nosotros aconsejamos y apoyamos con créditos, pero la decisión es del privado”, dijo. “El productor o el industrial que quiera seguir en un mundo que cambia haciendo lo mismo, va a tener un problema seguro”, añadió.

De todas maneras, el funcionario, que también es productor vitivinícola, aseguró que el cultivo de la vid seguirá siendo un entramado fundamental dentro de la industria mendocina, pero que es necesario encontrar otras opciones: “Hay que ampliar la matriz productiva, diversificar, ser eficientes y adaptarse. La vitivinicultura va a seguir siendo central, pero integrada a un esquema productivo mucho más amplio”, completó.

Seguir leyendo


Noticias recientes