Presente positivo: un indicador de actividad del agro cerró 2025 en un alto nivel
El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria de la Bolsa de Comercio de Rosario marcó en diciembre su nivel más alto desde que se elabora, con una fuerte mejora interanual y señales mixtas entre los distintos eslabones.
La actividad de la cadena agropecuaria alcanzó en diciembre de 2025 un máximo histórico, según el Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR) que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario.
En términos desestacionalizados, el indicador general mostró una suba mensual del 1,7% respecto de noviembre y se ubicó 11,3% por encima del nivel registrado en diciembre de 2024.
“El IACA-BCR se construye a partir de doce indicadores representativos de los principales eslabones del agro, ajustados por estacionalidad y valores extremos, lo que permite comparar la evolución mes a mes. En diciembre, seis de esos componentes mostraron variaciones positivas, mientras que los otros seis registraron retrocesos”, expresó el trabajo.
Entre los rubros con subas se destacó el avance de labores agrícolas, con un incremento mensual del 3,3%.
También hubo mejoras en la molienda de trigo (0,9%) y de cebada (4,2%), junto con aumentos en la producción de bioetanol (3,6%) y biodiesel (0,6%). La faena porcina, en tanto, creció 0,3% frente a noviembre.
NO TODO ES HACIA ARRIBA
Por el lado de las caídas, la molienda de soja y girasol retrocedió 2,7% mensual. También se observó una baja en la faena aviar (-1,6%) y bovina (-1,5%).
En el frente externo, las exportaciones de los principales complejos agropecuarios disminuyeron 0,9%, explicadas principalmente por menores ventas del complejo maíz. La producción de leche, a su vez, cayó 0,6% en el mes.
En el análisis por subíndices, el IACA-Cultivos mostró en diciembre una suba mensual desestacionalizada del 3,3%, impulsada por el avance de las labores de la campaña fina.
En trigo, la cosecha se combinó con una mayor superficie sembrada y una producción estimada en 27,7 millones de toneladas. En cebada, el avance de recolección alcanzó el 92%, con una producción proyectada en 5,6 millones de toneladas para la campaña 2025/26.
El subíndice IACA-Agroindustria, en cambio, registró una caída mensual del 1%. La molienda conjunta de cereales y oleaginosas retrocedió 1,2% en términos desestacionalizados, afectada por menores volúmenes de procesamiento de soja y girasol. En faena, el indicador también mostró una retracción del 1,2%, traccionada por la baja en bovinos.
LAS EXPORTACIONES
Por último, el componente de agroexportación evidenció una caída mensual del 0,9% en diciembre, luego de haber acumulado un crecimiento del 32% en los seis meses previos.
El retroceso se explicó principalmente por menores envíos de maíz, aunque el complejo soja exportó 3,5 millones de toneladas, el complejo trigo alcanzó un récord histórico para un mes de diciembre y las exportaciones de lácteos superaron las 48.100 toneladas.
Mientras sueña con un récord productivo, el trigo trae un pan bajo el brazo con las exportaciones
De esta manera, el IACA-BCR cerró 2025 en niveles máximos históricos, consolidándose como una referencia clave para seguir la evolución conjunta de la producción primaria, la agroindustria y el comercio exterior del agro argentino.
Seguir leyendo









