AgroRuralNoticias

La rentabilidad del campo: en la carrera de los precios, solo la hacienda logró ganarle a la inflación

Fuente: Infocampo 27/01/2026 16:57:57 hs

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea analiza la evolución de precios al productor en el último año y muestra que, en general, no fue un buen año para la rentabilidad integral de todo el sector agropecuario.

Son múltiples los informes y relevamientos que dan cuenta que el 2025 fue un gran año en lo productivo para el sector agropecuario, sobre todo por el récord que se obtuvo en la producción de trigo y el crecimiento del ordeñe en los tambos, entre otros botones de muestra.

Sin embargo, eso no siempre se traslada a una mejora de la rentabilidad: a menudo, una mayor oferta deriva en presión sobre los precios, sumado a lo que sucede en los mercados internacionales que incide de manera directa en este sector.

Así, para intentar lograr un acercamiento a qué sucedió el año pasado en el bolsillo de los productores, el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea difundió un artículo elaborado por el investigador especializado en temas del agro, Franco Artusso, que precisamente analizó la evolución de los precios con relación a los costos y a la inflación.

GRANOS, CARNES Y LECHE: LOS PRECIOS

“El año 2025 estuvo marcado por una evolución heterogénea de los precios en el agro. Mientras algunas cadenas encontraron sostén en la demanda externa o en mejoras de productividad, otras quedaron más expuestas a un mercado interno débil y a una dinámica de costos desfavorable”, destaca Ardusso en su informe.

El documento analiza la trayectoria y el cierre de 2025 de los precios al productor de granos, carnes y leche.

Puntualmente, Artusso elaboró una tabla que muestra los precios internos pagados a productores de principales granos (soja, maíz y trigo), hacienda vacuna (novillito, terneros), hacienda porcina (capón tipificado) y leche cruda.

En todos los casos, los valores corresponden a promedios anuales 2025 y se comparan contra el pasado en moneda constante del último mes (pesos y dólares ajustados por inflación local y extranjera al mes de diciembre, respectivamente).

“Comenzando por los precios medidos en moneda local (pesos constantes), lo primero que cabe señalar es que, en la comparación contra el pasado, el balance de los 12 meses 2025 solo fue positivo para la ganadería bovina (“únicos verdes” en la mitad izquierda de la tabla)”, menciona el economista.

Es decir, que los precios de la hacienda bovina fueron los únicos que le ganaron a la inflación el último año, tanto aquella con destino a faena (+13% interanual real novillito en Cañuelas), como los animales más livianos con destinos a invernada / recría (+18% real los terneros en Remates de Feria).

Además, fueron los únicos que se ubicaron por encima de su promedio de las últimas dos décadas en 2025 (+16% en ambos casos).

La revancha de la ganadería: “Lo que parece un boom recién está empezando, no sabemos cuál es el techo”

En cambio, el resto de las comparaciones aparecen en rojo, tanto contra el año pasado como contra el promedio de las últimas dos décadas.

Los granos cayeron entre 3% y 18% interanual y se ubicaron entre 10% y 22% por debajo de su promedio histórico (con el trigo como el que peor compara, seguido por la soja y, en menor medida, por el maíz).

La leche cruda, por su parte, retrocedió 14% interanual y quedó 7% por debajo de su promedio histórico. Y el capón tipificado (valor máximo) cayó 2% interanual y se ubicó casi 20% por debajo de su promedio.

Golpe silencioso al negocio porcino: la rentabilidad se derrumbó en la segunda mitad de 2025

En tanto, cuando se miran los precios medidos en moneda dura (dólares constantes), la comparación contra los promedios históricos es muy similar a la descripta en pesos. Sin embargo, se observan algunos matices en la dinámica interanual.

El dato relevante es que, en todos los casos, el 2025 sale mejor parado en dólares que en pesos respecto a 2024. Es decir, que los precios que subieron (bajaron) lo hicieron relativamente más (menos) en dólares que en pesos, e incluso hubo algunos cambios de signo (soja, maíz y capón cayeron en pesos pero subieron en dólares).

LOS PRECIOS EN EL FINAL DEL AÑO

De todos modos, la foto de cierre de 2025 deja algunas señales alentadoras, no solo para la hacienda vacuna sino para otros rubros.

“Hacia fines de 2025 se fortalecieron aún más los valores de la hacienda vacuna y repuntaron maíz y soja. En ambos casos —tanto en pesos como en dólares constantes— los precios de diciembre 2025 quedaron por encima del promedio anual, mostrando una dinámica positiva hacia fines de año. Lo inverso se observó en trigo, capón y leche, que terminaron debilitándose”, menciona Artusso.

Y a su vez, aclara: “Sin embargo, que un precio haya mejorado (empeorado) en el tramo final no implica necesariamente que cierre en un nivel “bueno” (“malo”) en perspectiva”.

Para eso, elaboró otra tabla, que replica el enfoque de la primera, pero que en lugar de comparar promedios anuales, compara “diciembres”: es decir, pone en contexto el nivel de diciembre 2025 frente a diciembre 2024 y el promedio histórico de todos los diciembres (desde dic-2006), también en dólares y pesos constantes.

“Lo que se observa es que, respecto de diciembre 2024 y en ambas monedas, la hacienda vacuna, la soja y el maíz cerraron 2025 de manera muy favorable. Sin embargo, mientras la hacienda finaliza muy por encima de sus promedios históricos, el repunte de los granos no alcanza para ubicarlos en niveles comparables con sus referencias de largo plazo. En cambio, trigo, capón y leche cierran el año peor que en 2024 y muy por debajo de sus promedios históricos en ambas monedas”, concluye.

La lechería, otra vez en “rojo”: en promedio, cada tambo pierde $ 12,7 por litro producido

Seguir leyendo


Noticias recientes