Para La Pampa, ya pasó el “ruido” de la barrera sanitaria: “Es un camino abierto y no hubo más alertas”
En entrevista con Infocampo, la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, dijo que el fin de la barrera sanitaria tuvo un impacto muy positivo en esa provinvica y que se demostró que no hay riesgo. Críticas a la Nación por falta de políticas productivas.
Ubicada en el centro geográfico del país, la provincia de La Pampa es uno de los territorios entre los cuales se asienta una parte de la producción de commodities y carnes que conforman los abultados números de la participación del agro en la economía argentina.
Es también, al menos desde su nombre, el viaje inmediato a aquello que se suele asociar con el potencial productivo del campo y el desarrollo de las tecnologías aplicadas al mundo rural.
Aquello de “pampa” se corporizó en una provincia que es actualmente la octava en superficie nacional, pero que en el ranking de posiciones de la tabla de población cae al puesto 22. Solo Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen menos habitantes que La Pampa.
De fondo, también, no cesan las disputas con Mendoza por el agua del río Atuel y las manifestaciones públicas -y cruzadas- desde ambas gobernaciones. La Pampa acusa a la provincia cuyana del impacto socioeconómico de no contar con el debido caudal del río que atraviesa ambos territorios.
En ese marco, el generar cadenas de empleo sostenibles y atractivas es el gran desafío de las articulaciones público-privadas que existen en la región.
LA PAMPA Y EL CUIDADO DE LOS SUELOS
Un ejemplo de ello fue la unión de cuatro actores de la cadena alimenticia de una zona de La Pampa desde la cual se buscó apuntalar la recuperación de suelos degradados, y garantizar la sustentabilidad de la producción de soja y principalmente girasol.
Por eso, durante el evento realizado en Catriló denominado “Un viaje de ida” por las firmas Pelayo Agronomía, Gente de La Pampa, la multinacional PepsiCo y la Universidad Nacional de La Pampa a través de su grupo multidisciplinario AGSUS, la actual ministra de producción provincial dialogó con Infocampo sobre la actualidad del campo y algunas de las industrias de la zona.
Fernanda González, veterinaria de formación y responsable de la cartera desde 2021, destacó desde el campo La Reserva: “Fuimos invitados y la verdad que es un placer acompañar a estas empresas con las que tenemos un contacto fluido”.
“Gente de La Pampa es una empresa que no solo procesa la producción, sino que le da el valor agregado en nuestra provincia y para nosotros eso es más que importante, que se pueda procesar el aceite aquí y que se puedan generar alimentos balanceados y un montón de subproductos”, remarcó.
También destacó la importancia del cuidado de los suelos. “Tenemos un consejo asesor de suelo donde están representados todos los organismos científico técnicos, todas las entidades del campo, todos los que están vinculados con la producción y ahí es donde planteamos la necesidad de tener un programa de implantación y renovación de pasturas”, planteó.
-¿Cómo funciona el entramado productivo aquí en La Pampa, y particularmente en esta zona?
-Nos parece muy importante los productores que van marcando el rumbo, creo que esto ya se va generalizando, el cuidado del suelo, el uso y el cuidado del suelo, porque obviamente la producción es fundamental. Nosotros somos una provincia donde el sector primario cobra una gran importancia. Lo que estamos viendo que ahora están ayudando bastante las nuevas tecnologías, que entonces los más jóvenes también se están acercando al sector agropecuario por distintas tecnologías que tienen que ver con lo que es agricultura de precisión, con el manejo de los drones, no solamente pensando en lo agrícola, en lo que tiene que ver con las aplicaciones y para siembras aéreas, pensando también en la ganadería, porque la verdad que nuestra provincia es una provincia. Entonces, yo creo que también la incorporación a esta actividad de gente joven también tiene que venir por ese lado.
-¿Cómo se da esa situación?
-Es el movimiento que vos lo ves en toda la zona agrícola, según la época, si es de cosecha, de siembra, todo lo que se genera con el contratista y todos los servicios que se brindan desde las distintas localidades, en cualquier localidad que por ejemplo, en la agricultura vas a encontrar camiones, acopios, y todo eso tiene un efecto multiplicador muy importante. Entonces, desde nuestro lugar tenemos que acompañar estas producciones, en lo que tiene que ver con estar apoyando jornadas técnicas, formación, extensión, financiamiento.
-¿Qué rol cumple el agro en La Pampa?
-Obviamente queremos que se vuelva a tomar al campo y que fundamentalmente los jóvenes lo tomen como una posibilidad de trabajo, porque también es una gran preocupación que hemos venido hablando con las entidades del campo: esta cuestión de querer volver al campo a trabajar, que sea una opción el campo y no como algo que si no te queda otra vas al campo. A veces se genera eso por una cuestión de que también con la mecanización y con la incorporación de tecnología vos a veces requerís a veces menos personal, pero realmente cuando las condiciones ambientales se dan, cuando producción, es automáticamente se genera la mano de obra.
-¿Cómo es la relación con la Casa Rosada en materia de generación de empleo y qué observan de los lineamientos económicos que impulsa el Gobierno de Javier Milei?
-Me preguntás algo que ni te lo tengo que contestar yo. Si vos abrís el diario de nuestra provincia, te vas a enterar de la cantidad de despidos que tienen los frigoríficos, el frigorífico Pico, otros tipos de actividades van perdiendo empleo, pero en realidad nosotros no tenemos mal vínculo, al contrario, yo tengo puedo hablar tranquilamente con las autoridades, nuestro gobernador también tiene muy buen diálogo. Lo que sí notamos es que no tenemos una política clara para el sector productivo. Vemos políticas de apertura, de conseguir nuevas exportaciones, nuevos cupos, pero también todo eso lo tenemos que acompañar con políticas hacia adentro para que el productor ganadero vea cómo puede aumentar su producción.
-La provincia estuvo afectada por problemas de incendios muy graves semanas atrás. ¿Cómo evolucionó la situación tras la declaración de emergencia?
-El Presidente declaró la emergencia ígnea pero no está atado a recursos que digan específicamente cómo acompañamos al productor. No vemos lo que tiene que ver con el acompañamiento financiero o una política clara (hacia la producción). Como por ejemplo decir con los animales que tenemos en nuestro país “como queremos aumentar el número, darles más kilos, cómo incentivamos al productor”. Me preocupa porque nuestra provincia, como todo el país, está llena de pequeños y medianos productores. Más del 70 % de productores tienen menos de 500 animales y en el país se refleja esa proporción. Son productores pequeños y medianos. Entonces es eso es lo que lo que tenemos nosotros acá en nuestra provincia y nos preocupa, porque ahora no estamos en condiciones de tener un financiamiento a través del Banco de la Pampa con bonificación de tasa porque justamente la economía provincial está sufriendo un proceso de ajuste porque hay una deuda de Nación con las provincias que es muy importante.
La Pampa bajo fuego: un avance temible de incendios que devora campos, hacienda y futuro
-¿Se estima cuánto es esa deuda?
-La deuda asciende a unos $400.000 millones. Se ha llegado a un acuerdo específico por una deuda con las cajas de jubilaciones, nuestra provincia con la recaudación de lo que se produce acá en nuestra provincia, y otros impuestos, tiene que poder sostener los sueldos de todos los organismos provinciales, poder sostener la obra pública en lo que se puede, que es muy importante en el interior de nuestra provincia y por ahí nos resta nuestro presupuesto el no poder acompañar. Sí, tratamos siempre de hacer acompañamiento específico. Ahora tenemos vigente a través del Consejo Federal de Inversiones, un financiamiento para los productores afectados por incendios. Esa misma línea la vamos a poner activa para otras cuestiones específicas vinculadas a la producción y al suelo. Y vamos piloteando, pero no quita que no tengamos diálogo con Nación, eso nunca lo perdimos. De hecho, con el secretario de Agricultura las veces que tengo que hablar dialogo y lo mismo con la gente de la Subsecretaria de Ambiente, realmente no puedo decir lo contrario. Lo que no vemos algo que incentive desde Nación al sector productivo. No nos podemos quedar con esto solamente. Es muy bueno que tengamos los excelentes precios que estamos pasando ahora. Nos acompañan las condiciones climáticas, los mercados, pero creo que faltaría un poquito más no solamente para el sector agropecuario, sino para la industria, para las pymes en general. Las pymes no la están pasando bien y me parece que hace falta un poco más de énfasis en esto que no sé hasta cuándo van a aguantar muchas de ellas.
-Este año el Gobierno Nacional se metió de lleno en la temática de la barrera sanitaria que rige en el Río Colorado. Desde algunas provincias del Sur se señalaba la necesidad de algunos frigoríficos pampeanos de colocar su producción en ciudades del Alto Valle y otras partes de la Patagonia. ¿Qué observaron de todo ello y cuál es la postura de la Provincia?
-En realidad es un reclamo que venimos haciendo a través de todos los gobernadores que han pasado desde hace más de 10 años, y por suerte es algo que está consensuado en la provincia, es algo que todos opinamos lo mismo, las entidades del campo, la industria frigorífica y la verdad que se haya podido concretar algo que se viene reclamando hace tantos años tiene un impacto importante.
Una medida histórica del Senasa: se flexibiliza la barrera sanitaria patagónica de la fiebre aftosa
-¿Por qué?
-Porque creo que el impacto es importante y no hay riesgo sanitario, eso estaba demostrado. Para nuestros frigoríficos se abrió un canal nuevo de comercialización. Si bien tenemos un frigorífico en La Adela, cuya cadena de comercialización es casi toda la Patagonia, esto le abrió la posibilidad de llevar el asado con hueso. El frigorífico de La Anónima que faena en La Pampa y también tiene sus cadenas de supermercados y el resto de los frigoríficos tienen alguna comercialización con la Patagonia Sur, pero ahora se les abrió un canal nuevo al poder incorporar el asado con hueso. Fue el ruido en el momento. Fue una presentación judicial en Tierra del Fuego que después fue desestimada y la verdad que hasta ahora no hemos sentido, por lo menos no hemos sentido ninguna otra alerta con respecto a este tema. Yo creo que eso ya está, ya es un camino abierto. Lo que sí hay que seguir manteniendo los cuidados como siempre, pero no solo en ese lugar, sino en todo el país, porque Argentina tiene una frontera muy amplia y yo creo que los riesgos siempre están presentes. Por eso es importante el trabajo que hace Senasa de vigilancia epidemiológica. Eso esa vigilancia es la que hace que vos puedas tomar decisiones como esta que se tomó, que seguramente le hicieron en base a todos los estudios que tienen previamente








