La ganadería busca financiamiento para sostener su “boom” y mira al mercado de capitales
La Bolsa de Comercio de Rosario detalló durante Expoagro diferentes herramientas de inversión y financiamiento para apalancar el crecimiento de la ganadería.
En el marco de Expoagro, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) encabezó un encuentro con la prensa para presentar instrumentos de inversión y financiamiento orientados a la cadena ganadera, una actividad que atraviesa un momento destacado en términos de precios y perspectivas productivas.
La presentación estuvo encabezada por los presidentes de la BCR, Pablo Bortolato; del Rosgan, Raúl Milano; y del Mercado Argentino de Valores, Alberto Curado; junto al Vicepresidente de A3, Andrés Ponte; y al gerente General de Rosfid, Lucas Jakimowicz.
En ese marco, Bortolato destacó el rol de la institución y sus mercados para ampliar las alternativas de financiamiento para el sector: “Desde la Bolsa trabajamos para desarrollar herramientas que acerquen financiamiento al productor y acompañen el crecimiento de la ganadería”.
Y agregó: “Creemos que el mercado de capitales puede cumplir un papel clave para canalizar inversiones y fortalecer toda la cadena”, señaló.
ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN GANADERÍA
La actividad comenzó con una introducción sobre el panorama actual del financiamiento agropecuario y las oportunidades que se abren para la ganadería.
En ese contexto, Raúl Milano destacó el potencial de los instrumentos impulsados desde la Bolsa y sus mercados para acompañar el crecimiento de la actividad y contribuir a la recomposición del stock ganadero.
A lo largo de la presentación se abordaron distintas herramientas disponibles para productores y empresas, entre ellas el uso de mercados de futuros, el desarrollo de warrants digitales y diferentes instrumentos del mercado de capitales como el cheque de pago diferido, la factura de crédito electrónica y el pagaré bursátil, que permiten canalizar financiamiento para capital de trabajo y proyectos productivos.
El Gobierno amplió la línea de créditos a valor novillo: también se podrá usar para recría y engorde
Durante su exposición, Curado subrayó el rol del mercado de capitales para acercar financiamiento al sector productivo, a través de instrumentos que funcionan durante todo el año y permiten ampliar las alternativas disponibles más allá de las líneas específicas que suelen presentarse en eventos o ferias.
Por su parte, desde Rosfid se presentaron los avances en el desarrollo de un fondo de inversión orientado a la ganadería, pensado como una herramienta con potencial para canalizar recursos hacia proyectos productivos y fortalecer la cadena.
En el encuentro también se destacó el trabajo conjunto de las instituciones del ecosistema Bolsa para impulsar nuevos instrumentos específicos para el sector, entre ellos el forward ganadero, el índice de precios futuros, el pagaré producto y el desarrollo de fideicomisos ganaderos, herramientas que buscan ampliar las posibilidades de financiamiento para productores y empresas.
La actividad se realizó en el Auditorio de Prensa de Expoagro y formó parte de la agenda institucional que la Bolsa de Comercio de Rosario y las entidades vinculadas al mercado de capitales y a la comercialización ganadera desarrollan en la muestra, uno de los principales encuentros de la agroindustria argentina.
Seguir leyendo






