Ante un contexto de “tensiones estructurales”, COPAL reeligió autoridades y apuntará a “cuatro ejes estratégicos”
La economista Carla Martín Bonito resultó reelecta como presidente para los próximos dos años. Señalaron “crecientes exigencias en materia de sostenibilidad, trazabilidad y estándares internacionales”.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) anunció la reelección de Carla Martín Bonito como presidente para el período 2026–2028.
La entidad informó que este nuevo periodo se basará en cuatro ejes: Competitividad sistémica, Internacionalización y exportaciones, Agenda de transición e Institucional.
El primero estará orientado a “mejorar las condiciones estructurales para producir y exportar, incluyendo una agenda de reforma tributaria sectorial, la puesta en vigencia de la modernización laboral, reducción de costos logísticos y la desburocratización de las distintas actividades”, señalaron.
En tanto que en internacionalización y exportaciones, el foco estará en “posicionar al sector como motor exportador, promoviendo el acceso a mercados estratégicos, la identificación y eliminación de barreras al comercio y la participación en iniciativas como Argentina Alimenta, para conectar de forma concreta la oferta exportable del sector con el mundo”.
“Enfocada en la recomposición del capital de trabajo y el acceso al financiamiento, así como en la normalización de saldos a favor impositivos acumulados en los distintos niveles de gobierno”, apuntaron sobre la agenda de transición.
En tanto que en agenda institucional, COPAL buscará posicionarse como “interlocutor central del sistema productivo, fortaleciendo el trabajo con el Gobierno nacional, el Congreso, las provincias, entidades empresarias y organismos internacionales, y promoviendo la unidad de toda la red agroindustrial”.
LA PALABRA DE MARTÍN BONITO
Con la reedición del respaldo a su gestión la economista señaló que “la industria de alimentos y bebidas es clave para el desarrollo productivo, el empleo y las exportaciones de la Argentina”.
“En este marco, COPAL impulsa una agenda concreta orientada a potenciar la competitividad del sector y su inserción internacional”, señaló Martín Bonito.
“Un mensaje unificado”: MAIZAR y COPAL buscan acordar políticas para llevar al Congreso
Por eso, la nueva etapa de gestión se realizará en un contexto en el cual observan “tensiones estructurales vinculadas a los costos de producción, la informalidad sectorial, la presión impositiva, los costos logísticos, las barreras al comercio exterior y la necesidad de modernización normativa y laboral”.
“A esto se suman crecientes exigencias en materia de sostenibilidad, trazabilidad y estándares internacionales”, sumaron.
LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE COPAL
PRESIDENTE
Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios
Martín Bonito, Carla
VICEPRESIDENTE 1°
Cámara de Industriales de Productos Alimenticios – CIPA
Rena, Cecilia
VICEPRESIDENTE 2°
Federación Argentina de
la Industria Molinera – FAIM
Cifarelli, Diego
VOCAL
Federación Argentina de Productores
e Industrializadores de Sal
Gusmán, Alfredo
VOCAL
Centro de la Industria Lechera – CIL
Felippa, Ércole
VOCAL
Consorcio de Exportadores
de Carnes Argentinas – ABC
Ravettino, Mario
VOCAL
Cámara Industrial de Aceites
Vegetales de Córdoba – CIAVEC
Domínguez, Gonzalo
VOCAL
Cámara Argentina de Café
Cabrales, Antonio Martín
VOCAL
Cámara Argentina de
Destilados y Aperitivos
Morales, Fernando
VOCAL
Cámara Argentina de la Industria de
Chacinados y Carne de Cerdo – CAICHA
Lazzari, Gustavo
VOCAL
Cámara de la Fruta Industrializada
de Mendoza – CAFIM
Giordano, Raúl
VOCAL
Cámara de Armadores de Pesqueros y
Congeladores de la Argentina – CAPECA
Costa, Alejandro
VOCAL
Unión Industriales Fideeros de
la República Argentina – UIFRA
Airoldes, Juan
VOCAL
Centro Azucarero Argentino – CAA
Feijóo, Jorge
VOCAL
Cámara Argentina Elaboradora de Aderezos,
Mayonesas, Caldos y Afines – CAEA
Giraud, Natalia
VOCAL
Federación de Industrias de Productos
Alimenticios y Afines – FIPAA
Antola, Martín
VOCAL
Federación de Molineros de Yerba
Bernárdez, Carlos
VOCAL
Bodegas de Argentina AC
Gouirán, Fernando
VOCAL
Federación Argentina
del Citrus – FEDERCITRUS
Carbonell, José
VOCAL
Cámara de Fabricantes de Alimentos
Dietéticos y Afines – CAFADYA
Belcuore, Horacio
VOCAL
Cámara Argentina de Especias, Molineros
de Pimentón y Afines – CAEMPA
Cibert, Juan
VOCAL
Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio
Rápido de Expendio de Emparedados
y Afines – CADESREDEYA
Chalela, María Mercedes
VOCAL
Cámara Argentina de la Industria
de Bebidas sin Alcohol – CADIBSA
Canzonieri, Florencia
VOCAL
Cámara Argentina de Fabricantes de
Productos Aromáticos – CAFEPA
Bekes, Luis Fernando
VOCAL
Cámara Argentina de Fabricantes
de Almidones, Glucosa, Derivados
y Afines – CAFAGDA
Tasso, Federico
VOCAL
Asociación de Frigoríficos e
Industriales de la Carne – AFIC
Urcía, Daniel
VOCAL
Asociación Fabricantes Artesanales
de Helados y Afines – AFADHYA
Maccarrone, Maximiliano
SECRETARIO
Federación Olivícola Argentina – FOA
Torres Campbell, Agustín
PROSECRETARIO 1°
Cámara Argentina de
Fruticultores Integrados – CAFI
Barzi, Germán
PROSECRETARIO 2°
Centro de Empresas
Procesadoras Avícolas – CEPA
Sinesi, Carlos
TESORERO
Cámara de la Industria Cervecera Argentina
Fagioli, Gonzalo
PROTESORERO 1°
Asociación de Empresas
de Nutrición Infantil – ANI
Bel, Leandro
PROTESORERO 2°
Asociación de Fabricantes
Argentinos de Coca Cola – AFAC
Agost Carreño, Esteban
Seguir leyendo





