AgroRuralNoticias

La “sequía extrema” alimenta los incendios en el norte

Fuente: InfoAgro 04/08/2020 16:00:00 hs

El norte vive una situación compleja por la falta de precipitaciones que afecta a varias regiones. Incendios que se extienden afectan a distintas actividades productivas y generan importantes daños ambientales. Roberto Consolani, vocal de la Comisión Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), comentó en diálogo con Agrofy News que enfrentan una “sequía

El norte vive una situación compleja por la falta de precipitaciones que afecta a varias regiones. Incendios que se extienden afectan a distintas actividades productivas y generan importantes daños ambientales.

Roberto Consolani, vocal de la Comisión Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), comentó en diálogo con Agrofy News que enfrentan una “sequía extrema” desde hace varios meses: “Desde febrero ha llovido muy poco”.

En Formosa, Consolani enumera ya 3 incendios desde marzo, que arrasaron con alambrados y postes: “No hay alambre y la mano de obra está muy escasa“, asegura.

Las reservas naturales de pasturas se ven sumamente afectadas por la sequía y las heladas que afectaron a la región este año. A este escenario complejo se suman los incendios que se inician por cazadores furtibos o a la vera de una ruta, y en algunos casos de manera intencional, en minifundios que luego no logran controlar.

“Es un panorama bastante delicado desde el punto de vista productivo“, comenta y agrega: “Lo único que no se quema es el monte alto, el resto, maleza, renovables, palmares y monte bajo, si”.

Consolani explica: “Los productores somos muy conscientes. El pasto seco es muy preciado, es como el agua. El productor no quema en esta época. Solamente cuando hay algo de humedad se prende“. Situación que no se observa este año.

Mapa que muestras los focos de fuego activos sobre el norte argentino.

El Grupo Charata (Agricultores en Chaco y Santiago del Estero) también advierte sobre los incendios en la región: “Tardamos más de 10 años en construir rastrojos. Un lote quemado rinde menos del 50% al año siguiente y 30% menos durante más de 6 años. No se recupera así nomás“.

“La gente prende fuego fuego sin pensar que los bomberos voluntarios, pilotos y vecinos tienen que exponerse para apagarlos. El fuego no limpia, solamente genera daño”, comentan en el Grupo.

Vía: news.agrofy

Seguir leyendo


Noticias recientes