AgroRuralNoticias

Se presentó el tercer mapa nacional de cultivos, con más zonas y diferencia cultivos

Fuente: Infocampo 17/09/2021 15:45:32 hs

Con más información detallada sobre los cultivos y diferenciación espacial, el INTA lanzó la tercera edición incorporando más información.

Hasta la campaña 2018/19, en la Argentina no existía información, a escala detallada, de la ubicación de los diferentes cultivos extensivos con alcance nacional. Por entonces, y de esta manera, el INTA presentó el primer “mapa nacional de cultivos”. Luego, presentó el segundo al siguiente ciclo (2019/20).

Recientemente, ya está disponible el tercero. La Argentina se suma, así, al reducido grupo de países que cuenta con sistemas satelitales de seguimiento de cultivos extensivos para grano, como los que cuentan los Estados Unidos, China, Canadá y Europa.

Mirá también Una cooperativa, 44 años después de tener luz eléctrica, inauguró una central fotovoltaica

Santiago Banchero, especialista en sistemas de información del Instituto de Clima y Agua del INTA y uno de los desarrolladores explicó que, “esta herramienta permite conocer la distribución espacial de lotes de cultivos, estratificar el área y aportar a las estimaciones anuales de superficie sembrada y rendimientos”.

Nueva versión

La edición 2021/21 del Mapa Nacional de Cultivos incluye una extensión del área mapeada para sumar más sitios de cultivos extensivos (NOA, San Luis). También se incorpora la diferenciación de cultivos de arveja, papa y verdeos de sorgo”, indicó Diego de Abelleyra, investigador del Instituto de Clima y Agua del Instituto.

Además de la mejora en la cantidad de cultivos mapeados y de la mayor cobertura espacial abordada, también señala el desarrollo de capacidades que permiten la generación periódica y operativa de este producto.

Mirá también Con “La Niña” confirmada, su impacto comenzaría a partir de octubre

Estos mapas potencian la capacidad de detectar cambios interanuales en la distribución de los cultivos y cuantificar de manera objetiva procesos, como la expansión y contracción agrícola, monocultivo y rotaciones agrícolas y agrícolo-ganaderas, agregaron todos los expertos detrás del mapa.

Por otra parte, adelantaron que, en el mediano plazo, toda la información provista por estas colecciones que puedan ser generadas en tiempo real, permitirá el desarrollo de nuevos productos, tales como la estimación del rendimiento agrícola a nivel lote, pronósticos de producción de granos a nivel departamento y la caracterización de sistemas de producción de granos.

Seguir leyendo


Noticias recientes