AgroRuralNoticias

Pequeños molineros ratifican su rechazo al Fondo Estabilizador del Trigo y reclaman suspenderlo

Fuente: Infocampo 20/07/2022 10:18:25 hs

Los molineros nucleados en Apymimra criticaron supuestas irregularidades en la asignación de los subsidios y que la herramienta no ha sido eficaz para bajar el precio del pan, como se pretendía.

Desde la creación del FETA (Fondo Estabilizador de Trigo Argentino), los pequeños y medianos molinos harineros integrantes de Apymimra, destacaron en un comunicado, explicaron a los sucesivos secretarios de Comercio Interior, Roberto Feletti y Guillermo Hang, su oposición al Fondo y solicitaron la suspensión.

De acuerdo a los datos expuestos por Apymimra, desde la creación de esta herramienta, solo se unieron seis molinos y los más importantes que se unieron, lo hicieron con deudas millonarias y problemas financieros, lo que cambió las reglas de mercado en contra de los 150 restantes, advierten desde la entidad.

“Nosotros no podemos vender por debajo de nuestros costos y luego esperar al subsidio porque no tenemos margen económico”, alertan desde la entidad. Asimismo, también indican que los molinos que están adheridos al FETA ya registran una demora de dos meses para cobrar el subsidio.

ANTECEDENTE NEGATIVO 

“Lo sucedido nos recuerda a la ONCAA”, se lamentan y sostienen que las empresas molineras recibieron 1.400 millones de pesos en concepto de “anticipos”.

El precio del pan acompaña la curva de inflación y no baja, aunque descienda el precio de la harina.

MIRÁ El Gobierno suma más controles al campo: habrá que informar dos veces por año la producción de granos

“Bajó el precio del trigo y de la harina en un 40% en el último bimestre y el precio del pan subió 3,4% en el mes de junio. Por eso no entendemos qué es lo que justifica el FETA”, cuestionan.

Finalmente, los molineros le hablan al nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

“Porque el FETA no bajó el precio del pan y ya tiene denuncias por la supuesta distribución irregular del subsidio y la falta de los controles correspondientes, secretario le pedimos que nos reciba para encontrar maneras más efectivas para hacer frente a esta crisis. Sostenemos nuestra convicción de que los subsidios deben dirigirse directamente a los sectores más vulnerables en lugar de acudir a mecanismos poco transparentes que distorsionan el mercado”, afirmaron.

Seguir leyendo


Noticias recientes