AgroRuralNoticias

Un freno para la ganadería: el cepo a las importaciones también llegó al semen bovino

Fuente: Infocampo 26/08/2022 17:51:16 hs

El Gobierno anunció que el semen bovino será considerado como producto con Licencia No Automática. Las importaciones de este insumo son de U$S 15 millones al año

El Foro de Genética Bovino cruzó al Gobierno tras la decisión de revisar los flujos de importación de la economía nacional y de incluir a las importaciones de semen bovino como un producto con Licencia No Automática.

“Esta medida afectará especialmente a centros de alta tecnología en el interior del país que cuentan con recursos humanos de excelencia”, remarcaron a través de un comunicado. 

Según estimaron, las importaciones de semen bovino representan un desembolso anual de U$S 15 millones, mientras que las exportaciones ascienden a U$S 4 millones. “Balance comercial que por cierto es insignificante para el país, pero con muy alto impacto en la productividad pecuaria”, consideraron.

MIRALa genética bovina agrega valor: la mejor vaquillona Braford se vendió a $ 19,1 millones el 50%

En el comunicado, remarcaron que el intercambio de genética es una herramienta clave para mejorar la productividad en toda la cadena de la industria cárnica y lechera. “Es impensable una lechería competitiva sin acceso a la genética de los países más avanzados en la materia, del mismo modo que la genética de carne argentina se destaca en el mundo, creciendo su exportación año a año”, puntualizaron. 

Comunicado FAGB by Andres Lobato on Scribd

En este sentido, explicaron que este tipo de medidas ponen en riesgo no solo la eficiencia productiva del rodeo argentino, porque además representan un riesgo en materia comercial. “Pueden hacer perder mercados que ha llevado años conquistar y otros tantos en los que se está trabajando para su apertura”, concluyeron. 

 

Seguir leyendo


Noticias recientes