AgroRuralNoticias

En el primer día del nuevo “dólar soja”, la venta diaria fue la más alta en 6 meses

Fuente: Infocampo 06/09/2022 12:16:29 hs

Según datos oficiales, se comercializaron más de 487.000 toneladas de soja, la gran mayoría con precio fijado, para aprovechar el mejor tipo de cambio.

Un total de 487.266 toneladas de soja fueron comercializadas en el primer día de vigencia del Programa de Incremento Exportador anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que establece un tipo de cambio diferencial de $ 200 para los productores que adhieran y comercialicen su producción.

El dato proviene del Monitor Sio Granos, un sistema elaborado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y en el que se cargan todos los días, todas las operaciones de ventas de granos que se realizan en el país.

Al menos en esta primera jornada, hubo una lluvia de productores, acopios y cooperativas que aprovecharon el “dólar-soja” para cerrar operaciones, con una cotización de la soja que se elevó más de un 40% en Rosario, hasta llegar a un pico de $ 72.000 la tonelada.

Estas más de 487.000 toneladas son el valor más alto para un solo día desde el 15 de marzo pasado, cuando fueron 497.365.

Sin embargo, hay un diferencia sustancial y clave: en aquel entonces, fueron todas con precio a fijar, mientras que las de este lunes, 465.155 –es decir, el 90%– fueron con “precio hecho”, para aprovechar justamente el tipo de cambio diferencial.

En rigor, el monitor Sio Granos tiene registros visibles de las ventas diarias desde agosto del año pasado, y no hay un antecedente de tantas toneladas a “precio hecho”. El máximo valor en este análisis específico son 203.000 toneladas el 26 de mayo pasado.

Seguir leyendo


Noticias recientes