AgroRuralNoticias

En Buenos Aires, ya hay 375 productores que cultivan 23.000 hectáreas con agroecología

Fuente: Infocampo 24/11/2022 16:46:56 hs

De acuerdo a un relevamiento de FAO, el 89% de los productores agroecológicos consideran que ayudan a mejorar el cuidado ambiental. Aunque el menor gasto en insumos también es un factor que abre las puertas al cambio productivo.

La producción agroecológica bonaerense se desarrolla en una superficie de 23.000 hectáreas certificadas, que abarcan 81 municipios y 375 productores.

Según explicaron desde FAO, Buenos Aires es la primera provincia en contar con un programa integral de promoción de la agroecología desde el año 2020.

En el marco de una jornada impulsada por el organismo, se analizó el avance de este programa, que también cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires. Viviana Blanco, consultora de FAO, presentó un diagnóstico cuyo objetivo fue evaluar la manera de incrementar el perfil productivo de ese sector.

El estudio consistió en la realización de 190 encuestas y 70 entrevistas, de las cuales la mitad fueron efectuadas a mujeres. “Logramos identificar estrategias agroecológicas en todas las producciones agropecuarias de la provincia y en todas las regiones, y las mismas iban desde un rediseño total de producción hasta quienes querían mejorar el uso de agroquímicos”, explicó.

MIRADel carbono a la huella del agua: “¿Quién dice qué es sustentable y qué no?

El trabajo de campo arrojó una serie de datos que permitieron elaborar un perfil de la actividad. Por ejemplo, el 70% de las y los productores hace experimentación en su propio campo y el 90% de las y los encuestados dijo que están agrupados en alguna organización formal o en un grupo de trabajo y que aprenden entre ellos.

“Esto también rompe con el paradigma del aislamiento o la exclusión, donde el técnico es el que sabe y los productores no saben nada y no tienen nada que enseñar”, señaló.

SUSTENTABILIDAD

Una de las preguntas que se repitieron tanto en encuestas como en entrevistas, fue sobre las oportunidades que tiene la agroecología para crecer y ser adoptada por más productores.

En este punto, el 89% de los consultados coincidió en que es una práctica que ofrece la posibilidad de establecer un mayor cuidado ambiental.

“Se reveló que hay más productores que vienen de la agricultura convencional y que encuentran en la agroecología al menos una disminución de costos; y aunque no compren todo el paquete de este enfoque productivo, sí encuentran esa satisfacción”, sostuvo.

EL ROL DEL ESTADO

Como parte de la iniciativa, la cartera de Desarrollo Agrario creó un Registro de productores y establecimientos agroecológicos y una Red Provincial de facilitadoras y facilitadores en agroecología. Esta red cuenta con 562 agentes territoriales en 107 municipios.

Para impulsar esta actividad, la provincia ofrece tres líneas de financiamiento específicas para la agroecología a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, con montos que ascienden hasta $1,5 millones, con tasas de interés subsidiadas de entre el 15 y el 24%.

Seguir leyendo


Noticias recientes