AgroRuralNoticias

Si miramos la “película” completa del negocio de la maquinaria agrícola, ¿es para festejar o lamentarse?

Fuente: Bichos de Campo 27/03/2023 20:06:13 hs

Los datos del último trimestre de 2022 muestran –sin sorpresas– que las ventas de maquinaria agrícola comenzaron a caer en el mercado argentino en línea con el desastre climático y la ausencia de créditos disponibles de largo plazo a tasas de interés accesibles. En los últimos tres meses de 2022 la venta de tractores –según

Los datos del último trimestre de 2022 muestran –sin sorpresas– que las ventas de maquinaria agrícola comenzaron a caer en el mercado argentino en línea con el desastre climático y la ausencia de créditos disponibles de largo plazo a tasas de interés accesibles.

En los últimos tres meses de 2022 la venta de tractores –según informó este lunes el Indec– fue de 2056 unidades (-2% que en el mismo período de 2021), mientras que la de cosechadoras se ubicó en176 equipos (-14%), la de pulverizadoras en 320 (-25%) y la de sembradoras en 482 (-35%).

En lo que respecta a los números relativos a los tractores, vale aclarar que la venta de equipos con una potencia superior a 200 caballos de fuerza –que son los empleados en agricultura extensiva– fueron en el último trimestre del año pasado de 381 unidades, una cifra casi 22% menor que la registrada en el mismo período de 2021.

La última “foto” del negocio no es buena y la perspectiva de las propias empresas del sector indica que la tendencia decreciente de ventas se extenderá durante el transcurso del presente año.

¿Qué puede decirse de la “película”? Si se analizan los datos oficiales históricos de ventas de sembradoras y cosechadoras –indicadores que miden bien la evolución de la capacidad de pago de las empresas agrícola– es factible advertir que el mercado de cosechadoras está virtualmente “planchado”.

En lo que respecta a las sembradoras, en los últimos tres años el sector registró un impulso importante de ventas, el cual estuvo mayormente promovido por la necesidad de desprenderse de los pesos en un contexto de aceleración inflacionaria.

Esa necesidad de buscar refugio en “fierros” también contribuyó a sostener las ventas de cosechadoras y tractores de alta potencia en los últimos años, aunque la oferta de los mismos estuvo limitada ante las restricciones implementadas para importar equipos completos y piezas.

En cualquier caso, más allá de las particularidades coyunturales, la “película” evidencia que la capacidad de pago de las empresas agrícolas muestra una tendencia decreciente en las últimas dos décadas, algo que no es extraño frente a la creciente presión impositiva e intervenciones gubernamentales combinadas con desastres climáticos recurrentes.

Se acabó el auge de ventas de maquinaria agrícola: Agrometal se prepara para “adecuar la estructura de la empresa a un nuevo escenario”

La entrada Si miramos la “película” completa del negocio de la maquinaria agrícola, ¿es para festejar o lamentarse? se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes