AgroRuralNoticias

Paraguay trabaja para habilitar este año el ingreso de la carne vacuna guaraní al mercado de EE.UU.

Fuente: Bichos de Campo 27/03/2023 23:13:37 hs

En algún momento del presente año frigoríficos paraguayos esperan poder comenzar a exportar carne bovina a EE.UU. en el marco de un proceso de negociaciones bilateral que se encuentra en la etapa final Luego de pasar satisfactoriamente una auditoria de las autoridades sanitarias de EE.UU., el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis

En algún momento del presente año frigoríficos paraguayos esperan poder comenzar a exportar carne bovina a EE.UU. en el marco de un proceso de negociaciones bilateral que se encuentra en la etapa final

Luego de pasar satisfactoriamente una auditoria de las autoridades sanitarias de EE.UU., el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis por sus siglas en inglés) de esa nación habilitó una consulta pública para permitir el ingreso de carne vacuna paraguaya.

El proceso de consulta iniciado el pasado 25 de marzo puede demorarse entre 60 a 90 días, luego del cual –si no hay inconvenientes– estaría habilitado el mercado de EE.UU. Se trata de un paso previo para ingresar posteriormente a Canadá.

“Hay avances en el tema carne, ya iniciaron los procesos de consultas, que se extienden por 60 días y creo que después de eso vamos avanzar hacia la apertura del mercado de la carne para nuestro país”, aseguró este lunes el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

A diferencia de Brasil, Uruguay y Argentina, que tienen como principal cliente del sector cárnico bovino a China, Paraguay tiene vedado ese mercado por el hecho de reconocer a Taiwán como una nación independiente.

Por ese motivo, la nación guaraní requiere buscar mercado alternativos para poder compensar el déficit de demanda que representa quedarse afuera del auge chino de importaciones de proteínas cárnicas. Los principales compradores de carne paraguaya son actualmente Chile, Brasil y la Federación Rusa.

Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay reiteró los lazos de amistad y cooperación con Taiwán, “fundados en una comunión de ideales democráticos y deseos de seguir trabajando juntos”.

Las expresiones de la Cancillería tuvieron lugar en la cuenta oficial de Twitter de la institución. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció al Paraguay su resolución de continuar junto a Taiwán.

“Reiteramos que Taiwán no cederá jamás a la presión y continuará trabajando con sus aliados de Latinoamérica para avanzar en valores y prioridades comunes para el beneficio de todos”, afirmó la representación del país asiático.

Los pronunciamientos tuvieron lugar luego de que Honduras haya oficializado el establecimiento de relaciones diplomáticas con China este 25 de marzo, luego de romper relaciones con Taiwán, las cuales mantenía desde 1941. Con esto, Taiwán  mantiene oficialmente relaciones diplomáticas con 13 países del mundo, entre ellos Paraguay.

En China reaparece (¡otra vez!) la peste porcina y se abre una oportunidad comercial para la carne vacuna del Cono Sur

La entrada Paraguay trabaja para habilitar este año el ingreso de la carne vacuna guaraní al mercado de EE.UU. se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes