AgroRuralNoticias

Sin cosecha no hay silo: La caída de la producción de granos se traslada a la industria de los silobolsas, que ya registra caídas del 30% en sus ventas

Fuente: Bichos de Campo 28/03/2023 16:20:12 hs

El actual escenario de sequía que mantiene a buena parte del país bajo condiciones severas se traduce en una brutal caída en la producción agrícola. Los primeros resultados de esto se ven en el campo, siendo los productores los primeros afectados. No son los únicos. A ellos ya se están sumando diversos actores ligados de

El actual escenario de sequía que mantiene a buena parte del país bajo condiciones severas se traduce en una brutal caída en la producción agrícola. Los primeros resultados de esto se ven en el campo, siendo los productores los primeros afectados.

No son los únicos. A ellos ya se están sumando diversos actores ligados de forma directa o indirecta a la producción agropecuaria. Por ejemplo la maquinaria agrícola, que vio desplomarse entre diciembre y marzo los números de ventas. También la logística, la producción de semillas, la apicultura, los talleres mecánicos, tecnología, entre otros rubros que si los listamos nos ocuparían varias páginas de este portal.

Empero, a esta lista tenemos que sumarle ahora a la industria plástica, aquella ligada al sector agropecuario porque produce y comercializa silobolsas, donde se almacenan granos para diferentes usos.

Claro, aun los resultados de la caída de la producción de la campaña gruesa son solo estimados y se empiezan a ver en algunos monitores, pero si podemos analizar la fuerte caída de producción de la campaña de invierno, que, como dijimos, gracias a la sequía también traslada sus penurias a lo que lo rodea.

Pablo Seniow es director comercial de IPESA Silo, una compañía líder en el segmento de producción de silos que contó en diálogo con Bichos de Campo que esa caída se nota en sus propias ventas, y admite que lo peor está por venir.

El especialista nos explicó: “Ya se viene notando la caída, obviamente, porque el impacto ya viene sobre la cosecha fina, y los volúmenes se vieron disminuidos en forma considerable. Cada día que pasa el volumen de la gruesa se viene achicando y por supuesto que eso impacta en el volumen de comercialización”.

Ante este panorama le consultamos a Seniow si tiene un estimado de cómo se traduce esto en caída de las ventas de su producto. A eso nos respondió: “Nosotros estamos estimando entre un 20 y un 30%, siempre y cuando se produzcan las lluvias y finalmente los volúmenes de cosecha se mantengan estables. Día a día el volumen de cosecha se estima en disminución. De todas maneras, obviamente la bolsa viene a resolver un problema coyuntural en el momento de cosecha que por supuesto se va a dar concentrado, dado que las condiciones climáticas así lo están indicando. La bolsa viene a resolver ese punto de conflicto agilizando la velocidad de cosecha e independizándose de cualquier otro factor”.

A su vez, Pablo contó que saben que la venta será menor, pero entienden que su producto no puede faltar, y menos en un momento clave: “Estamos preparados para abastecer esa demanda puntual que sabemos que va a ser menor, pero que tenemos que poder abastecer logísticamente al momento crucial”.

Mirá la entrevista completa con Pablo Seniow:

-El silobolsa muchas veces es tomado como enemigo, como el ícono a atacar, ¿lo sentís así?

Tengo un razonamiento totalmente opuesto. Principalmente el embolsado de granos secos es un evento argentino, y hoy orgullosamente podemos decir que somos referentes a nivel mundial en lo que es el embolsado de grano secos. De hecho, países del primer mundo hoy están importando bolsas de Argentina para poder hacer almacenamiento. Por otro lado, también es una reserva de valor para el país, no solamente para el productor. Y ese grano que está guardado y almacenado a lo largo del tiempo, seguramente va a poder ser comercializado a lo largo del año, a cualquier país del mundo, cuando Argentina lo que necesita son divisas.

-La exportación de este producto imagino que les representa, además de lo cultural, un recupero económico ante la caída de ventas en Argentina por la sequía, ¿Es así?

Argentina hoy es referente en lo que es embolsado. Entre el 30 y probablemente hasta el 40% de la comercialización de esta última campaña representa la exportación, que por otro lado, es un mercado que está creciendo. Hay muchos países que están recién ahora están incorporando la tecnología. En Argentina, afortunadamente, la tecnología se difundió, tiene más de 20 años de uso, el productor ya sabe todas las bondades del sistema. Por otro lado, también de la mano del INTA tuvimos una campaña de difusión no solo local, sino internacionalmente, muchos congresos, y se permitió difundir la tecnología y hemos llegado a países como Australia, Turquía, Canadá, Italia. Es verdaderamente sorprendente. Y por otro lado, hemos estado en Rusia y en Ucrania, e incluso a partir del conflicto, una demanda importante de los países en conflicto.

La entrada Sin cosecha no hay silo: La caída de la producción de granos se traslada a la industria de los silobolsas, que ya registra caídas del 30% en sus ventas se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes