AgroRuralNoticias

En ninguna de las 368 páginas del plan “Argentina Productiva 2030” se hace referencia a la necesidad de incrementar la producción agropecuaria

Fuente: Bichos de Campo 28/03/2023 19:33:46 hs

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, presentó este martes el plan “Argentina Productiva 2030” que tiene como propósito generar más de 3,5 millones de puestos de trabajo formales en el sector privado y crear más de 100.000 empresas en todo el país. Insólitamente, el programa –que tiene

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, presentó este martes el plan “Argentina Productiva 2030” que tiene como propósito generar más de 3,5 millones de puestos de trabajo formales en el sector privado y crear más de 100.000 empresas en todo el país.

Insólitamente, el programa –que tiene una extensión de 368 páginas– no tiene una sola medida orientada a incrementar la producción agropecuaria.

El plan tiene varios capítulos, dos de los cuales están relacionados con el sector agroindustrial. El primer pretende “adaptar la producción de alimentos a los desafíos” por medio de soluciones 4.0, insumos biológicos, biotecnología, foodtech, sistemas de riego y un aumento de la fertilización.

Increíblemente, para cumplir tales metas no se pretende incrementar la rentabilidad de las empresas agropecuarias, que son, precisamente, las usuarias de tales tecnologías, sino implementar políticas estatales, comisiones especiales, capacitaciones, estudios, etcétera, etcétera.

En lo que respecta a la fertilización, que es algo bien concreto, ¿qué propone el documento? ¿Eliminar el 10,5% de IVA de los fertilizantes? ¿Permitir la deducción del 100% de ese costo del impuesto a las Ganancias? No. Solamente indica que es necesario “promover un marco regulatorio favorable para la instalación de una segunda planta de urea” en el país. Así de simple ¿Cómo no se les ocurrió antes?

El segundo ítem relacionado con el sector consiste –señala el documento– en “aprovechar el potencial traccionador del agro para impulsar la maquinaria agrícola”.

Para eso, asegura el magnífico plan, es necesario “reducir el déficit sectorial a partir de una mayor integración nacional –principalmente en tractores y cosechadoras, donde hay mayor presencia de empresas multinacionales con mayor contenido importado–, y una promoción de exportaciones”.

¿Y cómo lo piensan hacer? “El primer punto requiere, además de mantener mecanismos de administración del comercio, evitar la apreciación del tipo de cambio real, avanzar en la implementación del nuevo Régimen del Bono de Bienes de Capital, y promover una mayor escala y diversificación de productos para ganar competitividad y favorecer la internacionalización”.

Traducido: donde dice “administración del comercio”, debería decir restricción de las importaciones de maquinarias agrícolas y sus piezas y componentes con la esperanza de que algún día, quién sabe, pueda aparecer una industria propia.

En ninguna de las 368 páginas del texto se menciona que la expansión de la producción agropecuaria es justamente el fundamento del progreso industrial y tecnológico, pues la propia multiplicación de la riqueza y la necesidad de gestionar volúmenes crecientes de granos son los impulsadores, en una economía de mercado, del desarrollo económico y social a través de la creación de nuevas empresas industriales y de servicios.

La entrada En ninguna de las 368 páginas del plan “Argentina Productiva 2030” se hace referencia a la necesidad de incrementar la producción agropecuaria se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes