AgroRuralNoticias

¿Cómo es el proyecto agroecológico que Juan Grabois impulsa en Chapadmalal? Busca radicar a 100 familias campesinas de la zona y sus promotores se molestan cuando hablan de ?asentamiento?

Fuente: Bichos de Campo 29/03/2023 12:55:53 hs

El nuevo proyecto agroecológico que el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) busca desarrollar sobre 140 hectáreas cedidas por el Estado en la localidad bonaerense de Chapadmalal, con Juan Grabois defendiendo activamente en los medios esa iniciativa, provocó un gran revuelvo tanto entre quienes lo apoyan como entre quienes temen “consecuencias desastrosas”. Para entender su alcance

El nuevo proyecto agroecológico que el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) busca desarrollar sobre 140 hectáreas cedidas por el Estado en la localidad bonaerense de Chapadmalal, con Juan Grabois defendiendo activamente en los medios esa iniciativa, provocó un gran revuelvo tanto entre quienes lo apoyan como entre quienes temen “consecuencias desastrosas”. Para entender su alcance y objetivos, y poder salir de tanto barullo, Bichos de Campo se contactó directamente con sus promotores.

“Las 140 hectáreas que pertenecen al Estado Nacional eran parte del proyecto original del complejo turístico de Chapadmalal, y tenían como fin la producción de alimentos para el abastecimiento de los hoteles. Eso ahora no estaba más que ocupado por un casero de la asociación civil que tenía el comodato anterior. Posee un alambrado perimetral y tiene algunos corrales para animales”, explicó a este medio Maximiliano Álvarez, abogado marplatense que trabaja en el área legal del proyecto.

La iniciativa de la colonia agroecológica se inició a partir de una propuesta llevada frente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), elaborado por un grupo técnico compuesto por productores, técnicos del Conicet y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“La Agencia entendió que eso era un buen uso para la tierra estatal y lo celebro. Celebro que el Estado ponga tierras a disposición para productores. Es algo que tiene que ser estimulado. Hace 12 años que ese predio no tenia uso más que algo de ganadería, que entendemos que incluso no estaba permitido y era sub-arrendada. Los estudios de suelo que estamos haciendo con un técnico nos van a decir todo lo que fue sembrado allí en los últimos 40 años”, contó Álvarez.

Crónicas Robadas: El movimiento rural de Juan Grabois recibió 140 hectáreas para llevar adelante un proyecto agroecológico en Chapadmalal

-¿Qué les pide la AABE?

-Tenemos que presentar un proyecto definitivo en 180 días desde que se firmó el acuerdo. Ya nos deben quedar entre 140 y 150 días. Tenemos un plazo de prórroga de 90 días más, pero estamos ansiosos de que esto se plasme. A partir de ahí se fijan las condiciones del comodato por un plazo más extenso, que esperamos que sea lo más extenso posible. Si no desarrollamos el proyecto, el comodato se caerá.

En otros casos semejantes, como las colonías agrícolas de la UTT, el plazo del comodato suele fijarse en treinta años.

El comodato supone un préstamo de uso gratuito de esa tierra, que seguirá siendo propiedad del Estado Nacional. Quienes la trabajen deberán sí hacerse cargo de su mantenimiento, pago de impuestos, servicios y desarrollo de infraestructura. Hay que aclarar que este tipo de contrato no es uno perpetuo sino que es por un plazo pre-determinado, sujeto al cumplimiento del proyecto propuesto.

-¿Qué cantidad de personas se radicarán allí?

-Nuestra intención inicial era traer a 100 familias. Sin embargo, sin tener garantizadas qué actividades se pueden llegar a desarrollar, no podemos tener un número final. El que va a ahí, va a trabajar. De acuerdo al trabajo disponible será la cantidad de gente que allí se radique. Y de eso depende también la infraestructura que se necesitará.

-¿Son familias productoras?

-Nosotros tenemos mayoritariamente productores hortícolas. Esa producción será una de las que se desarrollará, y es de las principales porque son sectores muy postergados. Estamos hablando de compañeros y compañeras del cordón frutihortícola de Mar del Plata, que alimentan a un montón de gente más allá del partido de General Pueyrredón. No trabajan en condiciones muy amigables, no tienen la posibilidad de darle al suelo un trabajo intenso como lo requiere la agroecología, porque al año quizás deben devolverlo por el arrendamiento. Hay otros que son porcentajeros, que no están en las condiciones laborales que deberían. Incluso muchas familias de ese sector han sido traídas a la Argentina desde Bolivia.

-¿Qué superficie se les dará a cada uno?

-Eso se va a definir en base al estudio de suelo que tendremos listo en 10 o 15 días. Nuestra idea es destinar una parte para horticultura, una parte para ganadería y una parte para la siembra extensiva.

-¿Los productores están inscriptos en algún registro?

-Se han hecho trámites de inscripción en los registros como el Renspa y en el de pequeños productores agroecológicos. Sé que están en el registro de trabajadores de la economía popular.

-A esto hay que sumarle la construcción de viviendas. ¿Es muy a largo plazo la iniciativa?

-Sí. Es un proyecto totalmente a largo plazo y paulatino. Si los proyectos no son a largo plazo, sobre todo en agroecología, yo creo que tienden a fracasar.

Los argumentos de la UTT: Testimonios de productores que quieren cambiar su modo de vivir cambiando además su modo de producir

-¿Cómo planean construir esas viviendas?

-Ya lo estamos gestionando, incluso tuvimos una propuesta para hacer viviendas sustentables. No sabemos si lo haremos pero bueno, como nos llega el rechazo también nos llegan los abrazos. Es un proceso abierto y participativo.

-¿Cómo se financiará eso?

-Se van a hacer gestiones en los diferentes organismos, algunas ya están iniciadas incluso. La Dirección Nacional de Agroecología va a estar acompañando este proyecto. Se está cerrando también un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Agrarios. Después se harán otras presentaciones frente a organismos que tengan que ver más con la cuestión urbana. Tenemos que ver qué nos dice la Agencia de Administración de Bienes del Estado en el próximo comodato y ahí analizar qué tipo de viviendas se pueden hacer en base al título de propiedad. También cómo será la titularidad de esas viviendas. Pero es un universo que nos toca más adelante.

-La intendencia se mostró en contra y ustedes necesitan que a ese predio le lleguen recursos como luz, agua, etc. ¿Crees que puede haber problemas con eso?

-El tema de la luz es algo real. Nosotros ya estamos trasladando un equipo de energía solar para el lugar donde se encuentra el casero. Es una realidad que estamos intentando resolverla. Ya habíamos iniciado gestiones respecto a la atención de la salud en la zona, porque es una zona que había sufrido un desmantelamiento en su servicio de salud. No es algo vinculado al proyecto directamente pero habrá más vecinos ahí. Por eso cuando dijeron que pensábamos hacer ahí un asentamiento sentimos que un poco nos subestiman.

El MTE Rural armó una red de biofábricas para reemplazar insumos químicos y apuntalar la transición de sus pequeños productores hacia la agroecología: ¿Cómo funciona?

-¿Por qué creés que los vecinos también están en contra del proyecto? ¿Qué creés que temen o les da desconfianza respecto a él?

-Si a mí me dicen que me van a poner un asentamiento al lado de mi casa, yo por lo menos me voy a alertar. Si me empiezan a decir que me están mintiendo, también me voy a enojar. Circuló información maliciosa, que entendemos también que fue fogueado por el propio municipio (que responde a un intendente del PRO) porque tenía otros fines para esa tierra. En 2016 había salido un decreto para ponerlas en venta.

-¿Ellos las querían vender esas tierras?

-Sí. La Administración de Bienes del Estado tiene la potestad de disponer de los bienes del Estado como crea en su política. Son actos políticos con los que podemos estar de acuerdo o no. Nosotros no estábamos de acuerdo con que se las lleve para el lado de los emprendimientos privados. Nosotros estamos de acuerdo con la agroecología y con que esa tierra se comparta. Son dos modelos de desarrollo distintos. El municipio hace rato que viene diciendo que quiere un Chapadmalal exclusivo, con cabañas, etcétara. Me parece que es una irresponsabilidad pensar en un desarrollo mayor de una zona sin tener en cuenta que la electricidad no es la mejor, que los servicios no están todos. Nosotros estamos planteando respuestas alternativas a ese problema y el abastecimiento local de la comida que no es menor.

La entrada ¿Cómo es el proyecto agroecológico que Juan Grabois impulsa en Chapadmalal? Busca radicar a 100 familias campesinas de la zona y sus promotores se molestan cuando hablan de “asentamiento” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes