AgroRuralNoticias

Kicillof promete $ 2.000 millones adicionales para mejorar caminos rurales

Fuente: Infocampo 27/05/2025 07:08:04 hs

Además, el gobernador anunció que se declarará la emergencia agropecuaria en 12 municipios bonaerenses afectados por las inclemencias climáticas.

El Gobierno de Buenos Aires anunció que reforzará con $ 2.000 millones la partida presupuestaria destinada a mejorar caminos rurales en esa provincia.

Así lo informó el gobernador, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa en la que detalló las medidas tomadas para asistir a pobladores y productores que han sufrido daños por las inundaciones ocurridas en los últimos días.

Luego, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, amplió: “A través de este programa inédito como es el de Caminos rurales, ejecutaremos este desembolso adicional de la provincia, para reforzar y complementar los trabajos que están llevando adelante los municipios afectados“.

El funcionario hizo hincapié en que, dada la situación, que ha generado afectaciones importantes y difíciles de afrontar por parte de los municipios, desde la provincia se avanzará con la firma de convenios específicos para aportar fondos destinados exclusivamente a la mejora de caminos rurales.

El impacto agrícola de las inundaciones: un golpe a una cosecha que podía ser la segunda mejor de la historia

Según datos del Gobierno bonaerense, desde que el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales se lanzó en 2020, hasta el momento se intervinieron más de 5.000 kilómetros, mejorando la comunicación terrestre en al menos 108 municipios.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

A la par, Kicillof también informó que se declarará la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, en los distritos que ya habían sido analizados hace unos días por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires.

La medida trae beneficios fiscales para productores de 12 partidos: Guaminí, Bolívar, General Lamadrid, Carlos Casares, Puán, Tornquist, Tapalqué, Nueve de Julio, Saladillo, Roque Pérez, Coronel Suárez y Veinticinco de Mayo.

Es decir, se trata de los territorios que sufrieron problemas anteriores a las lluvias históricas de hace 10 días, y cuyas consecuencias aún se están sintiendo.

Los partidos de Rojas, Salto, Pergamino, Colón, Chacabuco y Capitán Sarmiento, entre otros del norte bonaerense, son los que están complicados y seguramente recibirán el mismo tratamiento en breve.

“Entendemos las dificultades que afrontan los productores cuando ocurren eventos climáticos de estas características. Por eso acercamos herramientas financieras e impositivas para que nadie se vea impedido de seguir produciendo. Lo más importante para nosotros, es trabajar y generar empleo, por eso aportamos estos instrumentos”, subrayó Rodríguez.

Sobre la contingencia meteorológica, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) realiza un monitoreo constante mediante imágenes satelitales. Sobre los municipios que ahora se declaran en emergencia agropecuaria, se explicó que, dadas las características de la inundación, como es usual, cada productor afectado deberá solicitar el certificado de emergencia.

RECLAMO POR OBRAS

En este contexto, desde la administración de Kicillof aprovecharon para cuestionar una vez más al Gobierno nacional, por la falta de obra pública. Entre otros proyectos, preocupa todo lo referido a la cuenca del río Salado.

Según el MDA, “en los últimos días diversas entidades rurales, nucleadas en el Consejo Honorario Asesor del Río Salado, se habían quejado públicamente y le habían exigido a la administración de Javier Milei reactivar de manera inmediata el dragado de ese río en su tramo IV. 2, clave para evitar inundaciones en distintos sectores de la provincia. En concreto, se trata de una parte importante del Plan Maestro Integral, que está paralizado”.

Por su parte, durante la conferencia, Kicillof señaló, en referencia a las afectaciones en los sectores urbanos y rurales de la provincia, que le reclamará al Gobierno de Javier Milei 100.000 millones de pesos “para seguir atendiendo las necesidades de infraestructura y asistencia por los efectos climáticos en Bahía Blanca y al norte de la provincia de Buenos Aires”.

Al respecto, explicó que el pedido se funda en que “Nación se está apropiando ilegalmente de un fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que corresponde a las provincias para hacer frente a situaciones de emergencia. No estamos pidiendo nada, sino exigiendo que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones establecidas por la ley”.

Con ese tono, agregó: “Vamos a sumar un reclamo concreto sobre 10 obras hídricas que están paralizadas por el Gobierno nacional. No podemos continuar con esta inacción y desidia, si no las van a terminar, pedimos que las transfieran para que podamos hacernos cargo de reactivarlas con recursos propios”.

Seguir leyendo


Noticias recientes