Histórico: la Justicia homologó la propuesta de Grassi SA y “nace la Nueva Vicentin Argentina”
El juez Fabián Lorenzini rechazó las impugnaciones de Molinos Agro y LDC, la otra parte que pugnaba por Vicentin, y ordenó el traspaso accionario a Grassi.
Grassi SA, la corredora de cereales que pujaba por quedarse con Vicentin, tiene motivos para alzar las copas en estas fiestas de fin de año.
Sucede que el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, a cargo del juez Fabián Lorenzini, dictó la homologación definitiva y el traspaso inmediato de las acciones de Vicentin SAIC a Grassi SA.
Lorenzini rechazó las impugnaciones contra la propuesta de Grassi que habían formulado Molinos Agro y Louis Dreyfus Company -la otra parte que pugnaba por Vicentin-, junto a otras firmas.
Así, de no mediar alguna otra instancia judicial de apelación, significa el fin de la causa que comenzó en febrero de 2020, cuando la firma oriunda de Avellaneda (Santa Fe) pidió el concurso de acreedores por una multimillonaria deuda, en lo que se transformó en uno de los casos de default de una empresa privada más grandes de la historia.
“NACE LA NUEVA VICENTIN”
El fallo de Lorenzini se conoció este jueves por la tarde y las impugnaciones que rechazó, en su totalidad “por infundadas e improcedentes”, fueron las presentadas por MOA-LDC, Banco Hipotecario, Banco Santander, Servi-Mam, Enrique Zeni, Tatiana Ballatore, Gonzalo Sifoni, Logrando Amigos SRL, Angel González del Cerro, Emilio Basavilbaseo de Alvear y Expogranos SA.
De esta manera “Nace la Nueva Vicentin Argentina”, dijo Grassi en un comunicado, ya que consideró que “el traspaso accionario queda firme y comienza una nueva etapa para uno de los complejos agroindustriales más importantes del país”.
“De esta manera, nuestro grupo empresario, de más de 137 años de trayectoria en el agro argentino, ha quedado formalmente confirmado y asume la conducción de la empresa”, continuó.
Asimismo, enfatizó: “Encaramos este desafío con una profunda convicción, con gran entusiasmo y con una absoluta confianza en nuestra experiencia, en la capacidad de nuestra gente y de todos los valiosos recursos humanos que hoy conserva Vicentin, y en la envergadura y capacidad de los socios comerciales que nos han acompañado para consolidar este plan de trabajo y que nos acompañarán en la gestión que comienza”.
“Estamos comprometidos para liderar esta etapa de la Nueva Vicentin, con transparencia, profesionalismo y con una visión de largo plazo”, completó.
LOS TRABAJADORES Y EL FUTURO DE VICENTIN
Grassi también dedicó un párrafo especial para los trabajadores de la compañía que sostuvieron la operación durante los últimos años, porque “sabemos que atravesaron desafíos profundos, que desarrollaron su labor en un contexto difícil y que, aun así, mantuvieron al complejo productivo en funcionamiento”.
“Eso habla de su compromiso, de su calidad humana y del valor del trabajo bien hecho. Hoy comienza un nuevo capítulo y todos ellos serán parte fundamental, junto a nuestros equipos de trabajo, para poner de pie a la empresa y construir entre todos un futuro de crecimiento y desarrollo sostenido”, prosiguió Grassi.
Además, los empresarios dijeron estar “convencidos que esta Nueva Vicentin brindará renovadas oportunidades a toda la cadena comercial del agro, a nuestros clientes y proveedores, a la industria y a las instituciones vinculadas con el sector”.
“Sobre el futuro de la empresa, tenemos una visión clara. Como en cada proyecto del Grupo Grassi, apostamos al país, a su identidad productiva y a sus recursos humanos. Esta nueva etapa contempla un ambicioso plan de inversiones, orientado a modernizar procesos, asegurar estándares de eficiencia y seguridad, y a proyectar a la empresa hacia nuevos mercados globales”, proclamó.
En este sentido, entre otros pasos, aseguraron que ya están trabajando con aliados comerciales, para asegurar canales de comercialización y financiación.
“Por último, pero no menos importante, queremos agradecer a quienes confiaron en nuestra propuesta, a todos los acreedores que participaron del proceso y que nos acompañaron brindándonos su conformidad y su apoyo, sin el cual hubiera sido imposible llegar a esta instancia”, añadieron.
Y cerraron: “Hoy nace una Nueva Vicentin Argentina, con las raíces de una historia industrial centenaria y con la mirada y la gestión orientada al futuro. Comienza un tiempo de construcción, trabajo, transparencia y crecimiento para una empresa emblemática de una industria vital del país; un tiempo que tendrá como protagonistas a su gente, a sus comunidades y al enorme potencial productivo de una Argentina que auguramos próspera y pujante”.
Seguir leyendo








