AgroRuralNoticias

¿Y qué sucedió en Chubut luego de la gran nevada? Volvió la sequía, cayó el stock, se demora la Ley Ovina y a la lana le subieron las retenciones

17/01/2021 11:27:54 hs Fuente: Bichos de Campo
¿Y qué sucedió en Chubut luego de la gran nevada? Volvió la sequía, cayó el stock, se demora la Ley Ovina y a la lana le subieron las retenciones

A mediados del año pasado, las imágenes de una gran nevada sobre la estepa patagónica generaron un fuerte impacto en la opinión pública: las ovejas y los productores hacían grandes esfuerzos para sobrevivir en medio de semejante desastre climático. Pero en realidad, los problemas del sector ovino venían de arrastre, ya que por varios años

A mediados del año pasado, las imágenes de una gran nevada sobre la estepa patagónica generaron un fuerte impacto en la opinión pública: las ovejas y los productores hacían grandes esfuerzos para sobrevivir en medio de semejante desastre climático. Pero en realidad, los problemas del sector ovino venían de arrastre, ya que por varios años la región soportó una intensa sequía que redujo la oferta de forrajes.

Se suponía que la nieve (finalmente agua) iba a revertir esa situación cuando se derritiera. Pero no, volvió la sequía.

Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, brindó algunos datos sobre las pérdidas que genera entre los productores patagónicos la falta de lluvias en la zona: “En muchos establecimientos se perdió el 20% de la producción de lana y entre 10 y 15% de los animales”.

En Chubut, explicó el dirigente, se concentra el 32% del rodeo nacional, que es de casi 13,4 millones de ovinos. La provincias es así la mayor productora de lana, que ha sido de 44/46 millones de kilos esta temporada.

Además hay que considerar que el destete, que es de entre 50 y 60% sobre un total de 6 millones de madres, se habría reducido un 20%. Esto significa menos cabezas para las próximas temporadas.

Escuchá la entrevista completa:

En medio de este complejo escenario climático, para colmo, sigue impactando de forma negativa la pandemia del Covid sobre la demanda de lana, uno de los principales recursos exportables de la provincia. Al respecto, Luján indicó una hay una caída del 50% en el valor del producto (respecto de 2019) por la caída de mercados como Alemania, Turquía o China, donde ha caído la demanda de ropa y por tanto se vende menos lana.

Como si esto fuera poco, la política no ayuda. El sector mantenía la esperanza de que se terminara el año con la renovación de la Ley Ovina, pero con fondos actualizados. Pero esto quedó postergado en el Congreso Nacional. Y encima el Ejecutivo aumentó a fin de año las retenciones cobradas a la lana con más agregado de valor. Chubut produce casi 89% de lana fina.

“Estamos trabajando con la Mesa Ovina Nacional en gestionar la continuidad de la ley que posibilitó que se sostengan las existencias ganaderas, aún teniendo en consideración estos hechos climáticos. Hoy es una necesidad esa ley para mantener el crecimiento, porque hay buenas expectativas con el producto. Hay campos abandonados, pro también hay posibilidades de crecimiento y eso es importante”, dijo Lujan.

Respecto de los derechos de exportación, el dirigente comentó: “El decreto 1060, que apuntaba a bajar las retenciones a las economías regionales, no fue favorable respecto de la lana. Se bajaron a 0% para la carne, pero las de la lana peinada, que es la que tiene más valor agregado por su procesamiento, aumentaron a 4,5%, cuando deberían ser de 0%. Las de lana lavada y sucia se mantuvieron 5 y 7% respectivamente”, indicó.

A pesar los problemas, Luján no pierde el optimismo: “Estamos esperanzados de poder sentarnos en una mesa con gobiernos provinciales y nacionales con el objetivo común de ir por el crecimiento y el desarrollo”.

La entrada ¿Y qué sucedió en Chubut luego de la gran nevada? Volvió la sequía, cayó el stock, se demora la Ley Ovina y a la lana le subieron las retenciones se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Nació con tecnología cubana y es una empresa estatal, pero 20 años después la Biofábrica de Misiones rompe prejuicios y confirma que muchas veces lo “público” también sirve

Cosecha de crucíferas: las claves para no regalar rinde a último momento

Cambió un chancho por tres chivas y así empezó a producir los famosos cabritos de Quilino: En medio del monte cordobés, Rodrigo Vergara usa el GPS para seguir a sus cabras y el esfuerzo para cuidar de su padre y de su hijo

Cuando el aserradero vende menos, el productor deja de plantar hoy lo que se debe cosechar en 15/20 años: El dilema forestal que hoy atraviesan Corrientes y Misiones

De AgroManagement a la Patagonia: Argentina y Brasil fortalecen su cooperación en investigación agropecuaria

La logística ya representa el 30% de los costos de la industria láctea y se ubican por encima de los países de la región

Multiplicadores lanzan una campaña para el uso de semillas fiscalizadas y reclaman una ley "viable"

Cuando el sentido común reemplaza a la ideología: la silenciosa victoria de la agricultura regenerativa

Siembras demoradas, heladas y nuevas estrategias para una campaña que desafía las decisiones

A veces el arroz se pega: Los líderes de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse unidos en San Salvador, capital nacional de ese cultivo

De Raíz: Plaza de Mayo se llena de flores para recibir al Papa, entre petunias blancas, euryops amarillos y un ramo especial para León XIV

Listo el pollo: Calisa invirtió 45 millones de dólares en una nueva planta y apunta a cuadruplicar su producción avícola

Ver todas las noticias