AgroRuralNoticias

Maíz de primera, las lluvias llegaron justo.

18/01/2021 06:21:53 hs Fuente: Noticias AgroPecuarias

En otras áreas el agua llegó tarde, las pérdidas en el rinde son mayores, pero no seguirán aumentando. ROSARIO (NAP) Las precipitaciones que se produjeron en los últimos días llegaron en el momento justo...

En otras áreas el agua llegó tarde, las pérdidas en el rinde son mayores, pero no seguirán aumentando.

ROSARIO (NAP) Las precipitaciones que se produjeron en los últimos días llegaron en el momento justo y, evitaron así el desastre que amenazaba el llenado de granos y redujeron las hectáreas malas y regulares de los maíces tempranos.

El oeste cordobés y parte del norte bonaerense aún sigue comprometido.

“Actualmente, se mantiene un importante calentamiento del océano Atlántico que puede seguir moderando los efectos deficitarios de la Niña en las próximas semanas”, aseguró José Luis Aiello, especialista en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario

En los últimos 6 días el 85% de la región núcleo recibió lluvias que superaron los 30 mm. Clason, en Santa Fe, acumuló 90,6 mm, Maggiolo, en la misma provincia, marcó 71,2 mm y Canals, en Córdoba, registró en esos días 58 mm.

De las 400.000 ha en condiciones malas y regulares de la semana pasada, 250.000 se recuperaron y ahora son evaluadas como “buenas” gracias a las tormentas que se produjeron entre el 7 y el 13 de enero. Las zonas que aún siguen con severos problemas por la falta de agua son el sudeste cordobés y el norte bonaerense.

Aparte, el 40% de los cuadros está muy bueno, tras las lluvias. Llegaron en el momento justo y evitaron el desastre que acechaba al llenado de granos de los maíces tempranos de la región núcleo.

De las 400.000 ha en condiciones malas y regulares de la semana pasada, 250.000 se recuperaron.

El 75% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 25%, ubicado en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba que todavía están en floración.

Si bien la humedad del suelo ha mejorado, todavía faltan entre 100 y 120 milímetros para normalizar la situación. Pero estás lluvias fueron un auxilio estratégico para el cultivo.

En ese sentido se esperan muy buenas chances de que la mejora continúe, los pronósticos indican nuevos desarrollos pluviales a partir del próximo viernes. Las lluvias le dan un piso al rinde de la región

En Bigand se espera un rinde base de 80 qq/ha y en suelos de menor calidad se necesitaría otra lluvia para alcanzar los 90 qq/ha.

En Marcos Juárez, si bien se asume una perdida, se apunta a rindes cercanos a los normales en la zona.

En otras áreas el agua llegó tarde, las pérdidas en el rinde son mayores, pero no seguirán aumentando.

En el noroeste bonaerense, como en General Pinto, por la falta de agua en floración y principios de llenado se estima una pérdida de producción de entre un 20 a 25%.

Las precipitaciones salvaron al maíz de primera (Imagen: BCR)

Los maíces sembrados tempranos en San Antonio de Areco pasaron su periodo más crítico en plena sequia; se esperan rindes entre 50 a 60 qq/ha.

Los rindes más altos de la región se esperan en el centro sur santafesino: Carlos Pellegrini y El Trébol superarán los 100 qq/ha.

SOJA

Para los técnicos de San Antonio de Areco “después de la la soja cambio”.

La soja de primera reaccionó, y si el agua sigue, se espera que logre remontar la falta de desarrollo.

Hasta la semana pasada la escasa altura, los entrenudos cortos y la imposibilidad de alcanzar a cubrir el entresurco caracterizaban al cultivo.

“La soja tiene capacidad de recuperarse y aún hay tiempo, pero tiene que seguir el agua”, resumen en el área.

Un 35% se las califica como muy buenas, un 55% como buenas y un 10% se las considera entre regulares y malas por la falta de agua.

El 85% de los cuadros están en floración y el 15% ya está iniciando la fructificación (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Nació con tecnología cubana y es una empresa estatal, pero 20 años después la Biofábrica de Misiones rompe prejuicios y confirma que muchas veces lo “público” también sirve

Cosecha de crucíferas: las claves para no regalar rinde a último momento

Cambió un chancho por tres chivas y así empezó a producir los famosos cabritos de Quilino: En medio del monte cordobés, Rodrigo Vergara usa el GPS para seguir a sus cabras y el esfuerzo para cuidar de su padre y de su hijo

Cuando el aserradero vende menos, el productor deja de plantar hoy lo que se debe cosechar en 15/20 años: El dilema forestal que hoy atraviesan Corrientes y Misiones

De AgroManagement a la Patagonia: Argentina y Brasil fortalecen su cooperación en investigación agropecuaria

La logística ya representa el 30% de los costos de la industria láctea y se ubican por encima de los países de la región

Multiplicadores lanzan una campaña para el uso de semillas fiscalizadas y reclaman una ley "viable"

Cuando el sentido común reemplaza a la ideología: la silenciosa victoria de la agricultura regenerativa

Siembras demoradas, heladas y nuevas estrategias para una campaña que desafía las decisiones

A veces el arroz se pega: Los líderes de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse unidos en San Salvador, capital nacional de ese cultivo

De Raíz: Plaza de Mayo se llena de flores para recibir al Papa, entre petunias blancas, euryops amarillos y un ramo especial para León XIV

Listo el pollo: Calisa invirtió 45 millones de dólares en una nueva planta y apunta a cuadruplicar su producción avícola

Ver todas las noticias