AgroRuralNoticias

Una resistencia que “pincha y enrojece” más a la agricultura argentina

09/03/2021 11:45:01 hs Fuente: Infocampo
Una resistencia que “pincha y enrojece” más a la agricultura argentina

Se confirmó, por medio de un alerta rojo emitido por Aapresid, que biotipos de cardo ruso estudiados en el oeste bonaerense son resistentes al glifosato.

Una especie más que se suma a la lista de malezas resistentes en Argentina.

De acuerdo a los datos disponibles del REM (Red de Manejo de Plagas), de Aapresid, hasta el momento hay 22 especies resistentes con 40 biotipos. Entre ellas, hay 4 sitios de acción diferentes que ofrecen resistencia y, dentro de estas malezas, 13 con resistencia múltiple.

Ahora, Marcos Yanniccari, investigador Conicet, Chacra Experimental Integrada Barrow y Profesor del curso de Terapéutica Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa, y Ramón Gigón, consultor privado especialista en manejo de malezas, llevaron adelante una nueva denuncia por un biotipo de cardo ruso (Salsola tragus) localizado en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Los expertos estudiaron dos poblaciones de cardo en los partidos de Saavedra y Trenque Lauquen, con presumible resistencia al herbicida.

Luego de eso, evaluaron la sensibilidad al glifosato por medio de experimentaciones de tipo “dosis-respuesta en macetas bajo condiciones controladas”.

Mirá también Ya está online la plataforma digital de Expoagro: cómo acceder a la nueva red social y hacer contactos

Yanniccari y Gigón aplicaron un cuarto, media, una, doble y cuádruple dosis (a razón de 1 dosis=960 gramos de ingrediente activo) y las respuestas las compararon contra las plantas testigos (sin tolerancia ni resistencia al herbicida).

Luego de los tratamientos aplicados se cuantificó la presencia de un “bioindicador” en las hojas de las plantas para determinar la sensibilidad a glifosato y se determinó la supervivencia a los 21 días.

De esta forma, los expertos encontraron pasadas las tres semanas:

  • Las poblaciones resistentes incrementaron significativamente (hasta en cinco veces) la concentración del bioindicador cuando se trató con el doble y cuádruple de la dosis recomendada.
  • Alrededor del 75% de las plantas de las poblaciones resistentes sobrevivieron a la dosis 1X.
  • Entre un 25-50% no se controlaron con la dosis de 4X.
  • Con dosis menores a uno, las plantas sobrevivientes de las poblaciones resistentes llegaron a completar su ciclo y dar descendencia viable

De esta forma, se estableció que los factores de resistencia rondaron el valor de 7 (se calcula en base a que el herbicida tiene una dosis letal que puede controlar al 50% de la población). Bajo las evidencias permiten confirmar la resistencia de glifosato en las poblaciones estudiadas.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Nació con tecnología cubana y es una empresa estatal, pero 20 años después la Biofábrica de Misiones rompe prejuicios y confirma que muchas veces lo “público” también sirve

Cosecha de crucíferas: las claves para no regalar rinde a último momento

Cambió un chancho por tres chivas y así empezó a producir los famosos cabritos de Quilino: En medio del monte cordobés, Rodrigo Vergara usa el GPS para seguir a sus cabras y el esfuerzo para cuidar de su padre y de su hijo

Cuando el aserradero vende menos, el productor deja de plantar hoy lo que se debe cosechar en 15/20 años: El dilema forestal que hoy atraviesan Corrientes y Misiones

De AgroManagement a la Patagonia: Argentina y Brasil fortalecen su cooperación en investigación agropecuaria

La logística ya representa el 30% de los costos de la industria láctea y se ubican por encima de los países de la región

Multiplicadores lanzan una campaña para el uso de semillas fiscalizadas y reclaman una ley "viable"

Cuando el sentido común reemplaza a la ideología: la silenciosa victoria de la agricultura regenerativa

Siembras demoradas, heladas y nuevas estrategias para una campaña que desafía las decisiones

A veces el arroz se pega: Los líderes de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse unidos en San Salvador, capital nacional de ese cultivo

De Raíz: Plaza de Mayo se llena de flores para recibir al Papa, entre petunias blancas, euryops amarillos y un ramo especial para León XIV

Listo el pollo: Calisa invirtió 45 millones de dólares en una nueva planta y apunta a cuadruplicar su producción avícola

Ver todas las noticias