El nuevo Congreso y el agro: ¿quién se queda con la Comisión de Agricultura en Diputados?
Con la primera minoría en manos de LLA, habrá que saber si buscarán manejar la comisión o la negociarán en el toma y daca propio de estas instancias, con algún bloque aliado. Para la cadena de valor agropecuaria y agroindustrial no es un tema menor.
Especial para Infocampo
Concluyó la primera mitad del mandato del presidente Javier Milei y hay un nuevo Congreso, en el cual la primera minoría la obtiene el oficialismo de La Libertad Avanza, por delante del peronismo, y ambos muy despegados del resto de las fuerzas políticas.
Presupuesto y reforma laboral ocuparán la agenda de las sesiones extraordinarias, hasta que el 1 de marzo arranque el año legislativo de sesiones ordinarias.
En ese momento deberán reconfigurarse las Comisiones y entonces surge la pregunta respecto de quién conducirá la estratégica Agricultura y Ganadería, hasta ahora en manos del diputado radical por Entre Ríos, y empresario agroindustrial, Atilio Benedetti, que concluyó su mandato.
Con la primera minoría en manos de LLA, habrá que saber si buscarán manejar la comisión o la negociarán en el toma y daca propio de estas instancias con algún bloque aliado.
LAS ALTERNATIVAS “VIOLETA”
En el caso de que decidan controlarla, por decantación el candidato lógico sería el entrerriano Beltran Benedit, hasta ahora vicepresidente de la misma. Además de la experiencia de estos dos años se pintó de violeta desde el momento cero, pero su cercanía con la vicepresidenta Villarruel le puede jugar en contra.
Como challenger se lo puede presentar a otro co-provinciano e ingeniero en Producción Agropecuaria, Francisco Morchio, actual miembro de la comisión, alineado con el gobernador Frigerio y cuyo pase al bloque de LLA le permitió obtener la primera minoría, relegando al segundo lugar a Unión por la Patria. Su contribución a la estrategia parlamentaria oficialista bien le valdría la presidencia de la comisión.
Otro candidato natural –siempre asumiendo que LLA quiera manejar la comisión- es el cordobés Luis Picat, ex presidente de la SR de Jesús María y empresario agroindustrial, y también miembro de la comisión.
Es tal vez el último en la categoría de los “agrodiputados” que tuvieron su mejor momento tras el conflicto de las retenciones móviles. En contra le juega no ser violeta puro. Venía de los llamados “radicales con peluca” por su afinidad con el mileismo.
¿Y SI HAY SORPRESAS?
Hasta acá el análisis desde el mal llamado “sentido común”. Pero, ¿qué sorpresas puede haber?
En la estrategia del Poder Ejecutivo, el Congreso tiene que ser la polea de transmisión de sus intereses en materia legislativa. No pareciera que vaya a haber mucho lugar para librepensadores o entusiastas sectoriales con iniciativa propia.
Con lo cual, que las comisiones queden en manos de indubitables fieles al proyecto sería la piedra angular de este objetivo. Y por acá puede venir una sorpresa.
El segundo escenario es que se premie a algún gobernador o destacado legislador por su aporte a la conformación de esta primera minoría oficialista, y vayamos a ver al frente de la comisión a un “tapado” que no estaba en el radar.
Falta mucho y no falta tanto, pero para la cadena de valor agropecuaria y agroindustrial no es un tema menor. Hay muchos temas en juego que afectan al sector y que están en manos del Congreso.
Seguir leyendo











