¿Quiénes lideraron el negocio de la exportación de granos en el último año?
11 compañías exportaron por un total de 104,5 millones de toneladas, lo que marcó un incremento de 54% con respecto al año anterior. 2026, se espera, será un año "para alquilar balcones". ¿Cómo jugará la Nueva Vicentin?
Especial para Infocampo
Concluyó un año en el cual las exportaciones registradas para los principales productos regulados bajo la Ley 21.453, -esto es los complejos soja y girasol, y los granos de maíz, trigo, cebada y sorgo-, alcanzaron a 104,5 millones de toneladas (MMT), marcando un incremento de 54% respecto de las 67,7 MMT de 2024.
Las razones por el cual se registró este fuerte aumento son varias. En primer lugar, el Dólar Soja de setiembre, con retenciones cero, adelantó registraciones para 2026 por unas diez millones de toneladas.
En segundo lugar, porque apenas asumido el Presidente Milei, en diciembre de 2023, la corrección cambiaria aceleró la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), descontándolas de lo que hubiera ocurrido normalmente en enero y febrero de 2024.
Cayó la molienda en noviembre y el mercado empieza a sentir la escasez de soja
Por último, la gran cosecha de trigo de esta nueva campaña 2025/26 ayudó a generar volumen. De hecho contra 6 MMT de trigo registradas en todo 2024, este año se anotaron 14,4 MMT, es decir 8,4 MMT más.
Dicho esto, ¿cómo se repartieron estas 104,5 millones de toneladas entre los principales jugadores?
Para el análisis vamos a considerar al tándem Bunge/Viterra como un solo actor, dado que aunque anotan por separado, desde mediados de 2025 su fusión es un hecho.
Una de las terminales de Bunge en Argentina, en Puerto San Martín.
Dicho esto, once firmas representaron el 94,4% del total registrado el año pasado, o un volumen de 98,5 MMT.
A su vez, las primeras cuatro sumaron el 62,1%, lideradas por Bunge/Viterra con el 22%, por delante de Cargill que sumó otro 16,6%. Con participación cercana al 12% aparecen Cofco y LDC, completando el Top Four.
Por su parte la norteamericana ADM, integrante del selecto grupo ABCD (ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus) se quedó con el 7,7% del negocio, por detrás de la nacional AGD, que sumó el 8,8% de los registros.
El puerto de Cofco en Timbúes, a la vera del Paraná
A cuento de esto, las compañías argentinas (AGD, ACA, Molinos Agro y Unión Agrícola de Avellaneda) detentaron el año pasado un share de 21,4%, o la quinta parte de la torta, en números redondos.
Finalmente, la norteamericana CHS y la brasileña Maggi cierran el ranking de los principales exportadores con una participación muy similar que totaliza el 2,6 por ciento.
De todas maneras y más allá de este ranking, habría que considerar que hay compañías que registran exportaciones pero que finalmente el grueso o todas sus operaciones las cierran con algunas de las principales traders de la lista. Esto implica que al final del día, lo que terminan manejando las grandes compañías pueda diferir de este ránking.
GRANOS: LA BATALLA POR EL PRIMER LUGAR
Así las cosas, la pelea por la pole position aparece disputada entre Bunge/Viterra y Cargill, donde surgen diferencias según el producto que se trate.
Por caso la primera manejó un volumen importante del complejo girasol, así como sacó ventaja en los subproductos de la soja. En cambio Cargill primereó en maíz y poroto de soja. En trigo y cebada hubo ventaja también para la fusionada.
Y el año que comienza será para alquilar balcones. Si se confirma la gran cosecha 2025/26 la pelea por el market share será muy fuerte, porque cada country manager querrá mostrar a su respectivo board cómo gana terreno en la Argentina.
Y un dato no menor será el resurgimiento de la Nueva Vicentín, comandada por el Grupo Grassi, pero que tendrá que jugar con los grandes players del negocio a la hora operativizar la exportación.
Seguir leyendo










