AgroRuralNoticias

El pollo argentino vuelve a Rusia y a Hong Kong: Se reanudan las exportaciones a esos destinos luego de negociaciones por la Influenza Aviar

Fuente: Bichos de Campo 23/03/2023 11:22:08 hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que se reanudarán las exportaciones de carne de pollo, huevos y derivados a Rusia y Hong Kong, luego de negociaciones entre los distintos países en el marco del avance de la Influenza Aviar. Las mismas se encontraban frenadas desde el 28 de febrero pasado, luego

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que se reanudarán las exportaciones de carne de pollo, huevos y derivados a Rusia y Hong Kong, luego de negociaciones entre los distintos países en el marco del avance de la Influenza Aviar. Las mismas se encontraban frenadas desde el 28 de febrero pasado, luego de la detección del primer caso en aves de corral.

Desde el organismo sanitario informaron que se acordó continuar con los embarques que provengan de zonas en las que no se hayan detectado casos de esta enfermedad, a partir de un nuevo criterio de zonificación. Si bien estos países representan en conjunto el 0.6% del total de envíos, habiendo adquirido entre los 1383 toneladas de carne aviar en 2022, la noticia prende una luz de esperanza en el sector.

Desde Senasa indicaron a Télam que los acuerdos son “dinámicos y cambian todo el tiempo. Cada vez que se anuncia un brote en alguna parte del país, se puede modificar un mercado, pero no necesariamente cerrarse”.

En paralelo, el organismo y Cancillería se encuentran trabajando para alcanzar nuevos certificados de exportación, que permitan reabrir más mercados internacionales.

“Trabajamos para poder negociar nuevos certificados con los países compradores y así destrabar lo que son exportaciones de carne aviar y huevo a través de certificaciones de otra índole, como por ejemplo decir que las aves provienen de una zona que no ha tenido casos de Influenza Aviar. Es una forma más ágil de avanzar”, señaló Senasa a Télam.

Estas negociaciones van en sintonía con lo planteado días atrás por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet: “Los casos de gripe aviar que se produjeron en la Argentina fueron en Neuquén, en Entre Ríos no hay ningún caso. Lo que estamos planteando, como se hizo en Estados Unidos, es regionalizar. Es decir, si Entre Ríos no presenta casos de gripe aviar, poder seguir con las exportaciones de nuestros productos avícolas a más de 60 países en el mundo”.

Uno de cada cinco sospechas de influenza aviar resulta positiva y ya se sacrificaron 700.000 aves para intentar frenar la expansión de la enfermedad

Por otro lado, desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) afirmaron que ya se están realizando los primeros cambios en los envíos.

“Como el país ya no es más libre de influenza aviar, tenemos que poner que las aves vinculadas al contenido de este contenedor provienen de una granja que, en los últimos 30 días o 60 días, no ha tenido en un radio de 10 o de 15 km ningún caso positivo. Estas modificaciones en los certificados son un primer paso, ya que el país importador debe aprobar las nuevas condiciones y, para eso, solicitará un plan de trabajo y vigilancia que conduzca al control y erradicación de la enfermedad. Allí comienzan las verdaderas negociaciones”, dijo Roberto Domenech, presidente de Telam, a CEPA.

La entrada El pollo argentino vuelve a Rusia y a Hong Kong: Se reanudan las exportaciones a esos destinos luego de negociaciones por la Influenza Aviar se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes