AgroRuralNoticias

El Servicio Meteorológico amplía su red de radares y sistemas para “cazar” tormentas

Fuente: Infocampo 29/03/2023 00:28:29 hs

También invirtió en una mejora del sistema de comunicaciones, se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación y 9 oficinas de vigilancia y estudio. El objetivo: mejorar la generación de alertas climáticos.

El Sistema Nacional de Radares Meteorológico Sinarame comenzó su tercera etapa, que prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP) y la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos (RMA) para alcanzar así una cobertura del 70% del territorio del país.

El proyecto, que se inició en 2011 y ya instaló un prototipo (RMA0) y 11 radares en el territorio nacional, es financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas.

La construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP; y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.

Carlos Lacunza, Coordinador del Proyecto, afirmó: “El sistema es un ejemplo a nivel sudamericano, Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar. Funciona muy bien y es conocido en el mundo. Así que empezamos la tercera etapa con muy buen pronóstico”.

INVERSIONES

Esta etapa comenzó con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos. Incluye 20 nuevas pantallas de alta resolución que permiten una visualización más completa de la información que proveen los radares ya existentes y de los radares que se instalarán durante 2023.

Desde la Etapa 1, en el predio del SMN funciona un datacenter donde se albergan los servidores, el almacenamiento con todos los datos, las imágenes producidas y las baterías que alimentan los equipos de los pronosticadores.

La actual Etapa 3 prevé renovar y ampliar todos estos equipos dado el crecimiento del sistema.

En esta fase del proyecto, también se ampliará el sistema de comunicaciones, se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación y 9 oficinas de vigilancia y estudio. Se trata de oficinas en las cercanías del radar, que se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones.

Así, las jurisdicciones que lo soliciten tendrán acceso directo a la información que produce el Sistema. En estas oficinas se podrá recepcionar la información producida por las estaciones meteorológicas automáticas.

NUEVOS RADARES

Para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 se sumarán 10 nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos:

  • Villa Reynolds, San Luis
  • Las Lajitas, Salta
  • Las Catitas, Mendoza
  • Bolívar, Buenos Aires
  • Tostado, Santa Fe
  • Chamical, La Rioja
  • Alejandro Roca, Córdoba
  • Ituzaingó, Corrientes
  • Las Grutas, Río Negro
  • Santa Isabel, La Pampa

En total, habrá 21 radares del Sinarame y la cobertura alcanzará el 70% del territorio continental americano de Argentina. Con esto, una mayor cantidad de habitantes recibirá alertas inmediatas por tormentas severas, entre otros fenómenos.

Seguir leyendo


Noticias recientes