AgroRuralNoticias

Estiman que El Niño podría incrementar en U$S 4.000 millones el aporte económico de la cosecha argentina

Fuente: Infocampo 14/09/2026 08:29:51 hs

La proyección, realizada por la Fundación Mediterránea, es en base al crecimiento promedio que han tenido la producción de maíz y soja cuando ocurrieron episodios El Niño. Por qué es una señal favorable para la agricultura argentina, pero no un cheque en blanco.

Con algo tan impredecible como el clima, cualquier proyección de cosecha y su impacto económico siempre debe tomarse con pinzas.

De todos modos, ante tanto consenso sobre que el fenómeno El Niño ya está actuando y tendrá una intensidad nunca vista, al menos en la historia reciente, es válido poder animarse a avizorar qué puede esperarse en materia de producción agrícola.

Hacia ese objetivo se lanzaron Juan Manuel Garzón y Valentino Costamagna, investigadores del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, quienes formularon una estimación de cuánto podría crecer la cosecha y cuánto más movimiento económico podría generar en función de los precios actuales.

Su conclusión: la teoría indica que, con los aumentos promedio de rendimiento que suelen ocurrir en años “Niño”, el maíz sumaría 5,6 millones de toneladas adicionales y la soja, 5,4 millones, que a precios FOB de U$S 240 y U$S 500 por tonelada, respectivamente, significan un ingreso extra de U$S 4.000 millones.

Seguir leyendo


Noticias recientes