AgroRuralNoticias

¿El trigo se convierte en héroe?: las lluvias dejaron una notoria mejora en las reservas de agua

Fuente: Infocampo 28/03/2023 12:44:14 hs

Los informes semanales de la Oficina de Riesgo Agropecuario y del INTA Clima y Agua coincidieron en señalar el impacto positivo de las precipitaciones en el centro del país.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, calificó a la sequía que vivió el país en los últimos meses como “la más grave de la historia” y una cosecha que está cayendo a los peores niveles en 20 años parece darle la razón.

Las últimas lluvias ocurridas en el inicio del otoño ya llegaron tarde para los cultivos de verano, pero abrieron la esperanza de que la campaña 2023/24 muestra un giro de 180°, con La Niña retirándose tras tres campañas consecutivas y El Niño consolidándose para fin de año.

Las lluvias continúan en el centro del país y El Niño se consolida para fin de año

El trigo podría así convertirse en el héroe del año, si las descargas continúan y los perfiles se recargan de tal manera que permitan una siembra que comience a hacer olvidar los pésimos recuerdos de la campaña 2022/23.

Precisamente, en eso hacen foco los informes semanales de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

RESERVAS ÓPTIMAS

“Por primera vez desde hace un largo periodo, se observan importantes recargas en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Aunque las precipitaciones no fueron parejas, la comparación entre el mapa de la semana pasada y el actual pone en evidencia el paso a reservas adecuadas a óptimas en gran parte del área de estas tres provincias, o incluso excesos temporarios”, señala la ORA.

Los mapas obedecen a planteos de soja de primera, que son sobre los cuales se suele implantar trigo o cebada.

En este marco, también en el este de Salta, noroeste de Santiago del Estero y Tucumán se habrían generado recargas hídricas significativas, pero en el núcleo triguero de La Pampa y Buenos Aires no hubo aún cambios significativos, mientras que el norte de Buenos Aires permanece con déficit de agua.

“Las últimas lluvias fueron dispares y muy intensas sobre algunas localidades. Si bien su impacto en el último tramo de gruesa es relativo, mejora la perspectiva para el arranque de la fina”, ratifica la ORA.

Un ejemplo evidente del cambio de tendencia es Rafaela: el gráfico a continuación muestra que, desde el comienzo del ciclo de la soja de segunda hasta mediados de marzo las reservas hídricas (línea negra) se mantuvieron en el rango del récord histórico de almacenaje mínimo (línea gris punteada).

Ahora, “en un cambio abrupto de comportamiento”, se sumaron 189 milímetros la semana pasada, y esto llevó las reservas hasta capacidad de campo.

Del mismo modo, el informe del INTA subraya que las lluvias de la semana recargaron el perfil de humedad del suelo. De esta manera, el agua útil (%) aumentó en Santa Fe (centro y sudoeste), Entre Ríos, Corrientes, Córdoba (centro y oeste), San Luis (este) y al norte del país (este de Salta, noroeste de Santiago del Estero y oeste de Chaco y Formosa).

“Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil en el perfil (un metro) continúa siendo menor al 10 % en Patagonia y en áreas del centro y norte del país. En Córdoba (centrooeste), San Luis (centro-este), Santa Fe (centro), Entre Ríos (centro), Corrientes (sureste), Misiones (noreste), Formosa (oeste), Chaco (noreste), Santiago del Estero (noroeste), Salta (centro) y Buenos Aires (sur y sureste) este indicador muestra valores entre el 20% y 50%”, precisa.

Mientras que en Córdoba (centro-oeste), San Luis (centro-este) y Buenos Aires (sur) se registran valores entre el 60-80%.

Finalmente, en Salta (norte) y Formosa (norte) se registran los máximos niveles del país con el 90-100% de agua útil.

En cuanto al agua total en el perfil, se estima un porcentaje superior al 40% en gran parte del centro y norte del país.

¿SIGUEN LAS LLUVIAS?

En cuanto al panorama para los próximos días, es menos favorable que el previsto la semana pasada, con lluvias que se concentrarían solo en las provincias del Litoral y del NEA.

“Para los próximos seis días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el este y norte del país. Las más destacadas se prevén sobre el norte del Litoral y NOA. En el área central las lluvias podrían darse de manera irregular”, indica el INTA.

Un panorama similar aguarda la ORA:

  • Entre lunes y martes se esperan precipitaciones de diversa intensidad en el NOA, NEA y también algunos sectores del centro y sur de Córdoba y Santa Fe.
  • Entre miércoles y viernes, debido al avance del sistema frontal, se esperan lluvias en La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
  • Sábado y domingo se prevén algunos acumulados en localidades del NOA.
  • Para Patagonia se esperan lluvias y posibilidad de nieve entre lunes y jueves, principalmente en zonas cordilleranas, pero también algunos eventos al centro y este de la zona, principalmente en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Seguir leyendo


Noticias recientes